JALISCO

Jalisco: Colectivos ofrecen asesoría 24 horas para localizar familiares desaparecidos

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDE) ayuda a personas con orientación

NACIONAL

·
En la explanada del IJCF se reúnen las familias de desaparecidos.Especial

En la explanada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hay lonas con fotos de personas desaparecidas, pero también familias que hacen guardia día y noche, esperando encontrar a sus familiares y otros, que ya tienen confrontas de ADN, pero las autoridades aún no entregan los restos, porque los cuerpos están segmentados e incompletos.

Hay falta de información, no hay conocimiento, de cómo o dónde iniciar las búsquedas, y es por eso que los colectivos como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), han encabezado la orientación a través del módulo que desde octubre del 2020 se inició como campamento en este lugar.

Guadalupe Aguilar, vocera de FUNDEJ, lamenta que deban ser los colectivos quienes hagan esta tarea y no sea la propia autoridad, que además, y dijo, hay rezago en el trabajo que realiza el IJCF porque hace falta personal.

"Nosotros ya tenemos bastantes meses con el módulo de orientación, pero estábamos con un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde orientando a la gente de cómo buscar porque ese es un serio problema, que llegan las personas a buscar a su desparecido y creen que van a encontrar la foto de su desaparecido tal y como lo dejaron de ver la última vez, porque no hay una preparación para la búsqueda".

Lonas y fotos colgadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto: Especial 

Destacó que una de las especialidades que deben contratarse es la de genetistas porque actualmente solo hay una persona que realiza este trabajo con los segmentos que se localizan y debido a que se acumula el trabajo, los familiares deben esperar aún más tiempo para recibirlos.

Este dilema lo padecen diversas familias, y hay casos que se retoman en medios de comunicación, lo que ayuda a las familias y obliga a las autoridades, a entregarlos, como el más reciente caso del joven Miguel Ángel, quien hace menos de una semana fue entregado a su madre, luego de haber sido identificado desde hacía dos años y cuya cabeza y torso ya reposan en un panteón y no en la fría mesa de un refrigerador.

Doña Inés, narra su caso, su hijo, quien está segmentado, ya está identificado y sus restos aún no le han sido entregados. "El 13 de agosto del 2019... a mi hijo desde octubre del 2020 mi hijo está aquí, y a los dos meses me dan mi ADN y desde octubre a mi hijo lo trajeron aquí y desde ese tiempo no me dan ni una resolución, solo me dicen que faltan partes".

Al no tener el cuerpo o los restos de la persona, el duelo se complica y causa mayor estrés para las familias, aseguró Guadalupe Aguilar quien insiste que no van a descansar hasta tener completos a sus familiares porque es inhumano y por eso es urgente que se contraten genetistas para agilizar los estudios que se requieren para identificar los restos e integrar cuerpos completos.

Finalmente, dijo que la base de datos en donde, se anunció que se integrarían los generales de los cuerpos que sean extraídos de las fosas para que puedan ser consultados y agilicen la identificación, los colectivos la desconocen, porque añadió, que de tenerse, "ya nos hubieran entregado a muchos... no existe esa base de datos y por eso se tardan más las confrontas". 

Por Mayeli Mariscal 

GB