JALISCO

Colectivos de tres entidades del país llegan a Guadalajara y marchan por sus desaparecidos

Exigen a las autoridades jaliscienses que les muestren avances en las investigaciones de cada caso

NACIONAL

·
En la Glorieta de los Niños Héroes se multiplican las mantas con rostros de desaparecidos.FOTO: ESPECIAL

Colectivos de desaparecidos provenientes de Torreón, Coahuila; Guanajuato y Estado de México están en Guadalajara y realizaron una marcha que denominaron “Por los Nuestros”. 

El contingente partió de avenida México y recorrió el Paseo Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, también conocida como la Glorieta de los Desaparecidos debido a las múltiples pancartas que se han colocado en el lugar con rostros en su mayoría de jóvenes que no han regresado a casa. Escuchemos el ambiente de su movilización…

“De Norte a Sur, de Este a Oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste. ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, gritaban las madres, padres y hermanos con lágrimas en los ojos mientras en sus manos sostenían pancartas con las fotografías de sus hijos.

Los grupos vienen a preguntar a las autoridades jaliscienses cómo van las carpetas de investigación. Mañana estarán en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para conocer los más recientes hallazgos localizados en fosas clandestinas y hacer los comparativos de análisis forenses.

Entre la multitud llamó la atención la presencia de algunos sacerdotes. En la Glorieta de los Niños Héroes tomó la palabra el padre Julio y pidió a los asistentes encender las luces de sus celulares, como una guía hacia sus seres queridos para su retorno y como muestra de que no los han olvidado. 

“Dios te pedimos que ilumines nuestros corazones y nuestras almas, nos des fuerza, nos des fortaleza, sabiduría, paciencia para seguir este camino de búsqueda y justicia. La búsqueda de nuestros seres queridos, de búsqueda de comprensión, de búsqueda de la verdad”.

Cabe mencionar también que los colectivos en Jalisco están trabajando con los diputados la iniciativa para la Ley de Desaparecidos, que aún no está terminada y no quieren que la vayan a aprobar al vapor, con tal de estar mirando ya hacia el proceso electoral.

Ya este próximo 15 de febrero al parecer se aprobará la Declaración Especial de Ausencia, esa ya tiene el visto bueno de ambas partes, se considera que marcará la pauta a nivel nacional porque todo trámite oficioso por desaparición será gratuito y no se tendrán que esperar tres meses para iniciar con las investigaciones.

IALC