IMSS

IMSS y Gobierno de Nuevo León realizan esfuerzo colectivo para superar adversidades como la pandemia de COVID-19

El director general, Zoé Robledo, destacó el aumento de 300 a más de mil camas para pacientes COVID-19, así como la aplicación de 13 mil vacunas en cinco días

NACIONAL

·
Zoé Robledo destacó que en la emergencia sanitaria el trabajo y diálogo interinstitucional permitieron la reconversión hospitalaria Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Nuevo León han trabajado de manera colectiva frente a las adversidades como la pandemia por COVID-19, y han salido adelante gracias al personal de salud que ha sido solidario, leal y entregado a esta lucha que lleva casi un año, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Primer Informe de Actividades de la doctora Karla Guadalupe López López, representante del IMSS en Nuevo León, Zoé Robledo destacó que en la emergencia sanitaria el trabajo y diálogo interinstitucional permitieron la reconversión hospitalaria con una política de cero rechazos.

Agregó que esa coordinación hizo posible pasar de 300 a más de mil camas para atender a pacientes con la enfermedad, así como la aplicación de 13 mil vacunas contra COVID-19 en cinco días.

El director general del IMSS destacó que el personal médico y de enfermería que está al frente de las oficinas de representación del IMSS en los estados ha puesto toda su experiencia y sabiduría al servicio de la institución, y fueron seleccionados además por la enorme lealtad hacia la institución.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que el Instituto también participó con los Créditos Solidarios a la Palabra: en 18 días se registraron y dispersaron ocho mil 288 créditos por un monto de 207 millones de pesos en la entidad; además, nueve mil 515 empresas han realizado su autoevaluación y comprobación en la plataforma IMSS de Nueva Normalidad.

Al rendir su primer informe de labores, la doctora Karla Guadalupe López López subrayó que en la entidad habitan 5.7 millones de personas, de los cuales 4.03 millones son derechohabientes del Seguro Social, es decir, poco más del 70 por ciento de neoleoneses reciben servicios de salud y seguridad social.

Refirió que para brindar mayores y mejores servicios médicos, se inauguró la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 71 de 10 consultorios que beneficia a 57 mil 233 derechohabientes en Apodaca. También, se amplió y remodeló la UMF No. 44 en Ciénega de Flores, que brinda atención a 40 mil 176 derechohabientes.

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19 en la entidad, López López detalló que se generó un esquema de planeación que permitió implementar estrategias de atención integral de una manera gradual de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria.

Con este propósito, el IMSS en Nuevo León alcanzó un total de mil 148 camas a finales de 2020. Además, se instaló un hospital temporal anexo al HGZ 67 en Apodaca, con 40 camas adicionales; también, se adquirió en comodato el Hospital Santa Cecilia, unidad médica privada que se habilitó con 70 camas.

Destacó que, en el momento más crítico de la pandemia, se implementó la reconversión hospitalaria máxima para que ninguna persona se quedara sin atención si así lo requiriera. Esto se logró gracias a la inclusión de las Unidades Médicas de Alta Especialidad No. 21 y 34, para alcanzar mil 499 camas para atención COVID-19 en el IMSS Nuevo León.

Foto: Especial 

Nuevo León es líder en el país

En representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de salud estatal, doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, señaló que Nuevo León es líder en el país, en la industria, en las empresas, alrededor del 80 por ciento de sus habitantes son derechohabientes del IMSS.

Refirió que realizar una reconversión hospitalaria no es fácil, pero se logró gracias al apoyo del Maestro Zoé Robledo “que siempre está presto a apoyar la salud de los nuevoleoneses”

“Teníamos que conseguir equipo y también se consiguió. Pero no solamente es construir un hospital, que se puede hacer si se tiene recurso económico, hacer que funcione bien, eso es lo más complicado, y se pudo tener el recurso humano para que funcionaran todos los hospitales y las clínicas con excelencia”, indicó el doctor De la O Cavazos.

En este informe, también estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; la encargada de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección II Nuevo León, Javier Rodríguez Cuéllar; directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS en la entidad, Cuerpo Delegacional y personal médico y de enfermería ganadores de la Condecoración Miguel Hidalgo, entre otros invitados.

dhfm