Durante el último trimestre de 2020, entre octubre y noviembre, la Ciudad de México tuvo una recuperación en materia laboral, de acuerdo con indicadores.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, con base a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al último trimestre de 2020 y publicada el 15 de febrero de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital del país los indicadores de población ocupada en todos los sectores de la economía mostraron un balance positivo.
En comparación con el tercer trimestre de 2020, el último trimestre de 2020, tuvo una recuperación en los indicadores del mercado laboral, ya que la población desocupada disminuyó en un 11.6 por ciento al pasar de 295 mil 629 a 261 mil 465 personas.
Más trabajo para la población
Al mismo tiempo que en la ciudadanía ocupada se registró un aumento del 6.1 por ciento de trabajadores asalariados equivalentes a 148 mil 709 personas, mientras que el porcentaje de empleados independientes aumentó en 15.5 por ciento, es decir, 102 mil 484 trabajadores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, explicó que la dinámica económica de la entidad se está recuperando, lo que permite que los indicadores sean cada vez más favorables, principalmente la disminución de la población desocupada refleja la efectividad de la reactivación económica.
“La ciudad, nunca se ha detenido, siempre ha demostrado su fortaleza económica, aun ante el embate de la pandemia, muestra de ello es el incremento de unidades económicas confirmado por el propio INEGI y por el Sistema Electrónico de Aperturas de SEDECO, la disminución de la población desocupada confirma una clara tendencia hacia la recuperación del empleo” explicó.
Por: Carlos Navarro