En México, 2.35 millones aún no regresan a su empleo; mujeres, las más afectadas

La población que quiere un empleo en México asciende a 19.5 millones, entre desempleados, subocupados y disponibles para trabajar

En México, 2.35 millones aún no regresan a su empleo; mujeres, las más afectadas
El desempleo sigue a la alza tras la pandemia. Foto: Especial

Durante el cuarto trimestre de 2020, en México se registraron 53.3 millones de personas ocupadas (con empleo), lo que implica una caída de 2.35 millones con respecto al mismo periodo de 2019 debido al impacto del COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres fueron las más afectadas por los efectos de la pandemia. De los 2.35 millones, 1.30 millones fueron del género femenino y poco más de un millón, del masculino.

La crisis sanitaria arrojó diversos cambios en el mercado laboral, entre ellos más desempleo, subocupación creciente y un aumento en la población que está disponible para trabajar, pero no busca un empleo porque piensa que difícilmente va a encontrarlo.

La población ocupada en el sector terciario (servicios) disminuyó en 1.7 millones de personas, con el mayor impacto en el sector restaurantero y de alojamiento (-769 mil), así como en servicios diversos (-489 mil ocupados).

En tanto, la ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil, de los cuales 474 mil fueron específicamente en unidades con establecimiento.

El INEGI informó que la tasa de desempleo en el país aumentó de 3.4 en el cuarto trimestre de 2019 a 4.6 por ciento en igual periodo de 2020 de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, aquella en edad de trabajar que busca una oportunidad laboral o ya tiene un empleo.

Ello implicó que 2.5 millones cerraron 2020 en el desempleo, 607 mil más que un año atrás.

Adicional a ellos, hay 8.9 millones de personas que están disponibles para trabajar, pero no buscan un trabajo, 3.1 millones más que al cierre de 2019.

La población subocupada (aquella que ya tiene trabajo, pero tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más) aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones. Ello implicó que, como proporción de la población ocupada, se incrementó de 7.7 a 15.3 por ciento.

Esto implica que la población que quiere un empleo en México asciende a 19.5 millones, entre desempleados, subocupados y disponibles para trabajar.

Por Fernando Franco

FAL


Compartir