DESEMPLEO

Empeora situación de empleo en el sector turístico en enero: Cicotur

En enero, los restaurantes tuvieron la peor contracción de empleo en toda la pandemia

ECONOMÍA

·
En el sector de servicios de alimentos y bebidas la reducción de trabajadores asegurados registrados en el IMSS fue de 22.9 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El empleo del sector turístico empeoró en enero de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, recabadas por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Las cifras que presentó la institución este lunes indican que en enero pasado, los trabajadores asegurados laborando en servicios de hospedaje disminuyeron 26.1 por ciento.

En diciembre habían reportado una contracción de 22.9 por ciento, que indicaba una recuperación gradual en el empleo del sector.

En el sector de servicios de alimentos y bebidas la reducción de trabajadores asegurados registrados en el IMSS fue de 22.9 por ciento.

En este caso superior al 22.1 por ciento de diciembre. De hecho, la contracción del empleo en los negocios de alimentos en enero de 2021 fue la mayor en toda la pandemia.

"El impacto de la pandemia en el empleo formal de la industria de la hospitalidad ha sido brutal. Cerca de la mitad, 47.2 por ciento de los empleos formales perdidos entre enero de 2020 y enero de 2021, pertenece a esta industria", apunta el centro que encabeza Francisco Madrid.

Por Everardo Martínez

hmm