Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son los planes de la SEP para este 2021?

Algunos estados de la República Mexicana podrían regresar a clases presenciales en los próximos meses, te decimos todo lo que debes saber y lo que dice la SEP al respecto

Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son los planes de la SEP para este 2021?
Foto: Cuartoscuro

El final de la pandemia por covid-19 podría estar cada vez más cerca y es que la vacunación masiva y el desarrollo de nuevos medicamentos han ayudado a que se reduzca el número de contagios en el mundo y México no es la excepción. En nuestro país, aunque la situación aún es complicada, hay estados en donde el coronavirus ha disminuido notablemente.

Ante este panorama, el regreso a clases presenciales podría suceder en los próximos meses y los alumnos podrían ir a la escuela con todas las medidas sanitarias necesarias. Aquí te explicamos cuáles son los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este 2021 y cómo sería este retorno a las aulas.

Delfina Gómez Álvarez, la nueva titular de la SEP, anunció que el regreso a clases de manera presencial será con base al semáforo epidemiológico de cada estado pues se deberá encontrar en verde para que los niños retornen a las aulas, garantizando las condiciones necesarias para proteger la salud de los menores. Serán las autoridades estatales quienes determinen cuándo y cómo se llevará a cabo esta actividad. 

¿Cómo será el regreso a clases?

Este retorno se llevará a cabo de manera paulatina en los estados y en modalidad semipresencial; es decir, algunos días con clases línea y otros en la escuela, con el 25 por ciento del plantel escolar. Además, la SEP prepara un plan de revisión de escuelas para garantizar que cuentan con las medidas necesarias para un regreso seguro para niños y maestros.

Se plantea un esquema por apellido para organizar qué días los alumnos asistirán presencialmente a los salones de clase y todas las escuelas deberán contar con estrictas medidas sanitarias como: 

  • Agua y jabón para el lavado de manos
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Recesos, entradas y salidas escalonados
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias ni eventos
  • En caso de brote, la escuela deberá cerrar por 15 días
  • Mantener sana distancia entre alumnos y maestros
  • Vacunación para los docentes
  • Y apoyo emocional para estudiantes y profesores

Sin embargo, la SEP ha señalado que el regreso a clases presenciales será voluntario ya que si los padres de familia no están de acuerdo en mandar a sus hijos, ellos podrán seguir con su aprendizaje en línea.

Semáforo epidemiológico de cada estado

Actualmente, solo Chiapas se encuentra en semáforo verde; hay ocho estado en amarillo, 21 en naranja y dos en rojo. La Ciudad de México está en naranja. 

 


Compartir