ALCALDE DE TOTOTLÁN

Alcalde de Tototlán pide licencia; se sigue proceso por acoso sexual en su contra

El presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, presentó su solicitud de licencia al cargo

NACIONAL

·
El funcionario debe afrontar la acusación de acoso sexual.Foto: captura de videoCréditos: Captura video

Sergio Quezada Mendoza, presidente municipal de Tototlán, presentó su solicitud de licencia al cargo.

El funcionario debe afrontar la acusación de acoso sexual luego de que una mujer se acercara a él para que interviniera en el acoso sexual que ejercía el director de padrón y licencias, Efraín Martínez.

Sin embargo, además de tratar de mediar para que no procediera con la denuncia, incurrió en el mismo delito.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2020 y aunque se interpuso la denuncia, el Órgano Interno de Control, no procedió con las sanciones correspondientes.

Ahora, luego de hacerse público el caso, el Gobierno de Jalisco acompaña a la víctima y se integraron carpetas de investigación para ambos funcionarios.

Sin embargo, pese a que se había exhortado al presidente municipal para que dejara su cargo, había mostrado renuncia y finalmente, este viernes, se confirmó que ya la presentó.

Por ocupar un cargo de eleccion popular, el funcionario pide licencia ante el Congreso local quien deberá ponerlo a consideración y votarse en el pleno; se espera que en la sesión de este viernes, se agote la discusión y sea aprobada la licencia.

¿Qué han hechos los colectivos feministas?

El movimiento denominado Las Paritaristas solicitaron juicio político en contra del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada. 

Buscan que este caso sea un antecedente a nivel nacional contra el acoso sexual hacia la mujer.

La presidenta del Congreso de Jalisco, diputada local Mara Robles, considera que el edil de Tototlán se ha portado de forma cínica y ha intentado minimizar su delito.

Asimismo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM delegación Jalisco), el Grupo 10 X Jalisco, FEMAC y Mujeres por la Justicia Social piden que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tome el caso.

Con información de Mayeli Mariscal

brc