VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Vuelven filas y desesperación durante vacunación a rezagados

Uno de los pacientes señala que algunos adultos mayores traían hasta comprobantes de luz, credencial del Inapam o incluso actas matrimoniales

NACIONAL

·
Señalan que a las 3:30 de la tarde, brigadistas anunciaban que ya no había vacunas. Créditos: Especial

Entre caos y desesperación transcurrió el cuarto día de vacunación contra el COVID-19, destinado en específico a los adultos mayores que por algún motivo no asistieron el día que les correspondía.

En un recorrido afuera de la preparatoria IEMS Josefa Ortiz de Domínguez se observó una fila muy larga de personas debido a que otros módulos de la alcaldía fueron cerrados, además de que muchos asistentes no contaban con credencial del INE actual con domicilio en Cuajimalpa e intentaban acreditar su residencia con otros papeles.

"Me acabo de quedar viuda y vivo con mi hija que vive aquí en Cuajimalpa y traigo comprobante de donde vive", comentó la señora María de Jesús Sánchez, de 82 años, quien llegó desde las 7:00 horas y pasó hasta las 14:30 horas, es decir más de siete horas de espera.

En la fila se observaron numerosos casos en los que los adultos mayores traían otros documentos, como comprobantes de luz, agua, predial, de teléfono, internet, tarjetas departamentales, credencial del Inapam, e incluso contratos de arrendamiento para tratar de comprobar que vivían en Cuajimalpa. Otros incluso traían el acta de matrimonio para comprobar que quién era su cónyuge y con ello argumentar que vivían en el mismo domicilio.

Decenas de brigadistas del gobierno capitalino (chalecos verdes) y del gobierno federal (chalecos guindas y beige) recorrían una y otra vez la fila para revisar qué documento traían las personas y apuntaban en listas a los que sí traían INE de la alcaldía.

"Es que viene de Naucalpan", le decía una brigadista a un señor formado en la fila, mientras otra señora intentaba pasar sin mostrar algún papel con algún comprobante a su nombre domiciliado en dicha alcaldía.

La fila daba vuelta por un par de calles hasta llegar a la carretera México Toluca.

El señor Julián Herrera de 63 años traía un INE con dirección de Miguel Hidalgo pero dijo que trabaja actualmente en Cuajimalpa, por lo que traía un comprobante de agua de esta alcaldía y acudió a ser vacunado.

Visitó primero el módulo cercano a la sede de la alcaldía Cuajimalpa pero estaba cerrado y lo enviaron al IEMS, punto al que llegó a las 8:30 horas.

Quienes lograban pasar al módulo de vacunación, pasaban cerca de 2 horas en el interior, sin embargo "te registraban como 40 veces todavía", dijo molesta la señora Lourdes Vaca al salir después de aplicarse la primera dosis.

Hacia las 15:30 horas, había algunos brigadistas que decían que ya no había vacunas sin embargo llegaron más dosis, y continuó la vacunación.

Al punto llegó el director de prestaciones del IMSS Víctor Borja, quien a su vez es el coordinador de la vacunación en la Ciudad de México.

Comentó que la capital cerrada hoy con poco más de 80 mil vacunas aplicadas.

"Lo que pedimos es paciencia y que sean honestos", dijo Borja a El Heraldo de México al preguntarle sobre la situación de este jueves en el punto de vacunación.

A los brigadistas solicitó ser flexibles en el sentido de permitir el acceso a personas que sin traer INE con dirección de esta alcaldía cuenten con algún otro documento a su nombre que compruebe su residencia. 

Por: Gerardo Suárez

alg