ISRAEL

Este es el exitoso modelo de vacunación de Israel ¿debería aplicarse en México?

Israel ha vacunado poco más de 4 millones de personas; mientras que alrededor de dos millones ya recibieron la segunda dosis

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

Israel es uno de los países que ha tenido mucho éxito un su campaña de vacunación. De acuerdo a las autoridades del país, hasta el día de hoy, 4.1 millón de personas han recibido la dosis contra el Covid-19, lo que representa dos tercios de la población elegida para inmunizarse. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, Chaim Rafalowski, coordinador Nacional de Gestión de Desastres del Servicio de Emergencias israelí Magen David Adom (MDA) explicó que en esta primera fase el gobierno decidió vacunar sólo a seis millones de personas de los más de 9 millones de habitantes. 

En Israel somos 9.3 millones de habitantes es una cifra importante de conocer, de esta 6 millones pueden ser vacunados. Tenemos más o menos 600 mil personas recuperadas del Covid, así que no van a ser vacunadas en esta fase; más dos y medio millones de niños y jóvenes con menos de 16 años que en este momento no pueden ser vacunados, lo que nos deja 6 millones para vacunar, de estas 4.1 millón de personas han recibido la primera dosis. 

Durante la conversación indicó que la vacuna aplicada es la de la farmacéutica BioNTech/Pfizer, por lo que se necesitará una segunda dosis, la cual ya fue aplicada 2.4 millones de personas, es decir que un tercio de la población elegible para inmunizarse ya está protegida contra el Covid-19. 

El proceso de la vacuna israelí

Entre otros temas Magen David Adom dio a conocer que Israel está desarrollando su propia vacuna contra el Covid-19. Esta ya se encuentra en la fase 3 de la investigación y podría estar lista dentro de seis meses. 

Ha iniciado la tercera fase de la investigación y del experimento de la vacuna. Así que tenemos algunos meses, yo diría hasta seis meses, antes de que tengamos resultados que puedan ser sometidos a los entes reguladores de Estados Unidos y Europa. 

mfa