YUCATÁN

Llegará a Yucatán el "norte" más fuerte del 2021

La masa de aire frío avanza por el Golfo de México y se suma al fenómeno que afecta al norte del país

NACIONAL

·
Se esperan temperaturas bajas y lluvias de moderadas a intensas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este fin de semana llegará a Yucatán el Frente Frío no. 26, el “norte” más intenso del 2021 en la entidad, por lo que Protección Civil del estado ha pedido a la población tomar las medidas adecuadas. Se esperan temperaturas bajas y lluvias de moderadas a intensas, además de fuertes rachas de viento.

La masa de aire frío avanza por el Golfo de México y se suma al fenómeno que ha afectado al norte del país. Para el 21 de febrero se esperan temperaturas frías en todo el estado.

Este nuevo frente frío empatará con el número 35, mismo que azotó el lunes las costas de Yucatán

Los vientos alcanzarán hasta los 75 kilómetros por hora y el oleaje alcanzará hasta 4 metros de altura en altamar, por lo que se prevé que los puertos cerrarán a la navegación para proteger la integridad de todas las personas.

Aunque la temperatura en la región este 18 de febrero es calurosa, la mase de aire polar llegará a la Península, lo que cambiará drásticamente el ambiente. Se espera que la noche de este jueves comiencen lluvias, mismas que se mantendrán hasta el sábado y se extenderán a Quintana Roo y Campeche.

Para evitar problemas de salud, la población deberá tomar medidas al salir de casa, como proteger las vías respiratorias y abrigarse correctamente.

Luego del paso del “norte”, la masa de aire polar que impulsa al frente frío caerá sobre la región y las temperaturas descenderán hasta los 15°C o 10°C y podrán llegar hasta los 25°C; aunque en el centro de Yucatán podrán ser menores.

A pesar de que en Progreso se abrieron dos playas al público el día de hoy, se solicita a la población no arriesgar su salud ni su integridad; pues los cambios de clima provocarán que el mar continúe “picado”.

aar