COVID-19

JALISCO: Arranca segunda fase de atención a salud mental en tiempos de coronavirus

La estrategia ofrecer los servicios de contención y atención psicológica para toda la población durante el aislamiento que ha generado la pandemia por Covid-19

NACIONAL

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La línea 071 supera las 26 mil llamadas y estas provienen de toda la República Mexicana.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Este jueves arranca la fase dos de la estrategia de atención de salud mental denominada "Tiempo de Querernos", con la que se busca tejer redes de salud emocional en todo Jalisco.

En esta estrategia participa todas las regiones del estado, en colaboración con instancias públicas, privadas y civiles, con el fin de ofrecer mensajes de acompañamiento y prevención, así como servicios de contención y atención psicológica para toda la población de Jalisco.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, dijo que la segunda fase parte del reconocimiento de estar cursando por crisis emocionales, adaptación a una nueva vida, empatía con los demás, prevención del COVID-19, y detectar las realidades en los municipios.

Además, la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco emprendió el trabajo de difusión a través de brigadas para hablar sobre prejuicios y desinformación para la comunidad LGBT+.

La atención a la población se brinda a través de los siguientes canales: Línea 075 del Instituto Jalisciense de Salud Mental; la línea 331 058 5200 Ext. 34280, donde la Universidad de Guadalajara brinda apoyo psicológico; la línea 331 058 5200 Ext. 33756 de la clínica de Atención Psicológica integral para el Bienestar (CAPIB) de la UdeG y la línea 333 669 3554 de acompañamiento psicológico del ITESO.

 

Supera las 26 mil llamadas 

Cuando hay reactivación económica, se anuncia el inicio de clases virtuales o el aumento de casos de coronavirus, el número de llamadas al 075, la línea de atención emocional del Gobierno de Jalisco, aumenta.

La ansiedad y depresión son los padecimientos que más se reportan por usuarios locales, aunque también hay personas de la Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México.

Al inicio de la pandemia de COVID-19 el Gobierno de Jalisco implementó "Quererte en Casa", como estrategia para atender la salud mental, haciendo frente a la ansiedad, preocupación y demás sentimientos negativos derivados del aislamiento social por medio de diversas acciones de prevención y de contención.

El 075 es una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que se enlazaron todas las dependencias que atienden casos relativos a la salud emocional, coordinadas por el equipo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

La Doctora Claudia Vega Michel, profesora investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud, explicó que del 19 de abril 2020 - 14 de febrero 2021, se han recibido 26 mil 349 llamadas de toda la República al 075.

Detalló que ansiedad y depresión ocupan el 57. 6 por ciento de las llamadas; el manejo emocional por parte de los hombres son el 12.1 por ciento seguido de temas de violencia intrafamiliar 5.1 por ciento, violencia contra mujeres tres por ciento y el manejo emocional por parte de personal del sector salud uno por ciento.

También se ha trabajado a través de redes vecinales en 83 municipios de 125 y se reportan mil 288 con un total de 17 mil 927 personas en donde se brinda información oficial relacionada con el COVID-19.

Con información de Mayeli Mariscal