COAHUILA

Coahuila: Muere ahogado niño hondureño de 8 años cuando cruzaba el Río Bravo

El menor y su familia estaban en una isleta ubicada sobre el Río Bravo en la frontera de México y Estados Unidos, pero el golpeteo del agua lo sumergió, provocando que se ahogara

NACIONAL

·
El cuerpo del niño fue entregado a sus padres y hermana.Foto: Cortesía

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron el cuerpo de un menor de ocho años de edad, de origen hondureño, que murió ahogado tras ser arrastrado por la corriente del Río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo con el INM, el menor permanecía, junto con otros adultos, sobre una isleta ubicada sobre el Río Bravo en la frontera de México con Estados Unidos, sin embargo, el golpeteo del agua lo mantuvo sumergido, lo que le provocó el ahogamiento.

¿Cómo localizaron el cuerpo del menor?

“Fue necesario el uso de un aerobote A-3 del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para localizar el cuerpo del infante, al cual se le dio reanimación cardiopulmonar (RCP) ante la falta de signos vitales; personal del Cuerpo de Bomberos que esperaban en la orilla, continuó con las maniobras, pero sin éxito”, explicó el Instituto Nacional de Migración.

¿Qué pasó con la familia del niño?

Tras el rescate del cuerpo, autoridades de Estados Unidos llevaron a los padres y a la hermana del menor, quienes sí habían logrado cruzar el río, para el reconocimiento del cuerpo.

Representantes del Consulado de Honduras en Coahuila auxiliaron a la familia para ser alojados en Piedras Negras, mientras se realizan los trámites necesarios para retornar el cuerpo del menor a su país de origen, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

“El INM mantiene el compromiso por la salvaguarda y respeto de los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición migratoria, nacionalidad o situación, política, económica o religiosa, con atención mayor a los grupos vulnerables”, indicó el Intituo Nacional de Migración.

Por Alejandro Montenegro.

atm