DURANGO

La Laguna: ¿Por qué se llama así esta región que comparten Coahuila y Durango?

Esta Zona al norte del país comprende 15 municipios y cuenta con una extensión territorial de 47 mil 888 kilómetros cuadrados

NACIONAL

·
Dentro de las principales actividades económicas están la industria manufacturera, la ganadería y agricultura.ESPECIAL

La Laguna también conocida como La comarca o Región Lagunera es la Zona Metropolitana ubicada en la parte centro-norte de la República mexicana en los límites de los estados de Coahuila y Durango.

Esta integrada por 15 municipios, 10 pertenecen a Durango estos son: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo. Los cinco restantes son de Coahuila: Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.

La Laguna cuenta con una extensión territorial de 47 mil 888 kilómetros cuadrados y tiene un escenario contrastante va de los rural a lo urbano. A esta zona se le otorga este nombre debido a las 13 lagunas que existían en el lugar, una de ellas era la Laguna Mayrán, que era alimentada por los ríos Nazas y Aguanaval, según información del Servicio Geológico Mexicano.

El río Nazas es pieza clave en el desarrollo de la región, se dice que todos los pueblos circunvecinos vivían a las riveras cercanas del lago o dependían de las avenidas bondadosas del caudal.

Dentro de los sitios de interés de La Laguna se encuentran las dunas de Durango Bilbao en donde hacen semejanza con los desiertos de Asia, también está el Desierto de los Dinosaurios, ya cercanos a la ciudad de Saltillo. En este lugar se pueden encontrar un yacimiento de fósiles de la era paleozoica. Las principales actividades económicas son la industria manufacturera, la ganadería y agricultura.

GB