COAHUILA

¿Cómo seguirá el clima en Coahuila las próximas horas del lunes y el martes?

El pronóstico del tiempo se mantiene con ambiente gélido en la mayor parte del estado; se habilitaron albergues para la población

NACIONAL

·
Nevadas en la Sierra de Arteaga en Coahuila.Foto: Cuartoscuro

Los fuertes vientos y la caída de nieve en la mayor parte del estado de Coahuila han dejado un panorama blanquecino en zonas como Piedras Negras, Saltillo, Monclova o Acuña; además los cortes a la energía eléctrica derivados de los fuertes vientos y el mega apagón registrado durante la madrugada mantienen sin luz a una parte de la población.

Las temperaturas mínimas registradas en las ciudades de mayor importancia en la entidad están por debajo de los cero grados, Saltillo reportó hasta -9 grados en promedio con sensación térmica de hasta 15 grados bajo cero.

Las condiciones climáticas y los estragos provocados en el estado, así como en gran parte del Norte de México, son generadas por la novena tormenta invernal que azota desde el fin de semana al país en combinación con el frente frío número 35 y a una masa de aire polar, combinación nada favorable para las próximas horas.

Continuará el frío

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que durante el lunes y martes continuará el ambiente gélido en gran parte del estado y del país en la región Norte y Noreste; en Coahuila se prevén temperaturas bajo cero en zonas como Allende, Morelos, Nava, Múzquiz, Monclova y Piedras Negras.

Se prevé para las próximas horas la llegada de un nuevo frente frío, por lo que se mantendrá comunicación constante con la población para extremar precauciones, sobre todo en las regiones Centro, Norte y Carbonífera.

El frente frío número 36 ingresará en el noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar, lo que producirá la décima tormenta invernal de la temporada, lo que ocasionará lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste de México, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con la Conagua las temperaturas continuarán siendo adversas, el frente frío número 36 causará estragos junto con la décima tormenta invernal, por lo que se prevén temperaturas de -4 grados en Monclova y de -7 grados en Ciudad Acuña.  

Albergues disponibles

Protección Civil de Coahuila informó que la entidad cuenta con 129 refugios temporales, en 14 de ellos se les da asistencia a más de 240 personas e indicó que los servicios de emergencias estatales, bomberos, fuerzas policíacas y de los 38 municipios coahuilenses apoyan de manera coordinada a la población.

Asimismo, se informó que se mantiene el cierre temporal de vialidades carreteras, pasos a desnivel y otros puntos de riesgo en los distintos municipios del estado.

Los 129 albergues cuentan con capacidad para 20 mil personas, sin embargo, por la pandemia generada por el Covid-19, la ocupación se reduce en un 50 % dejando espacio para al menos 10 mil personas. Finalmente, las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a no salir de sus casas y llamar al 911 en caso de tener alguna emergencia.

Afectaciones de energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que más del 74 por ciento de usuarios coahuilenses (cerca de 791 mil) resultaron afectados por el apagón generalizado ocurrido durante la madrugada del lunes en la mayor parte del Norte del país. De acuerdo con su diagnóstico, los cortes se debieron a que en Texas se detuvo el envío de gas, por el congelamiento de los ductos y la situación de emergencia que se vive en el estado fronterizo de los Estados Unidos.

Asimismo informó que entre hoy y mañana se esperan las mayores afectaciones por esta situación atípica e indicó que ya se llevan a cabo maniobras emergentes para dotar de gas a las centrales eléctricas que ofrecen el suministro al Norte del país.

BAR