Rocío Nahle pide hacer un ahorro eficiente de energía, tras apagones y la llegada de un Frente Frío

Debido a la situación que se ha presentado principalmente al norte del país, la secretaría de Energía llamó a la población a cuidar de la energía eléctrica durante las próximas 48 horas

Rocío Nahle pide hacer un ahorro eficiente de energía, tras apagones y la llegada de un Frente Frío
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Foto: Cuartoscuro

En medio de los apagones de los últimos días en la Ciudad de México y otros puntos del país, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, hizo un llamado a los ciudadanos para llevar a cabo un ahorro eficiente.

“Lo único que se ha hecho es exhortar a la población a que hagan un ahorro eficiente de la energía, este ahorro eficiente es si no estamos ocupando una habitación, no tener las luces prendidas; si tenemos un equipo conectado y no lo estamos utilizando, desconectarlo y hacer uso eficiente de la energía, ese es el ahorro para mantener en estas próximas 48 horas que entra el frente frío 36 mantener el sistema eléctrico nacional en forma continúa para todos los mexicanos”, explicó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una onda polar afecta Estados Unidos y el norte de México ha afectado la infraestructura que transporta el gas e incluso el hidrocarburo contratado no está llegando, por lo que ha habido cortes de energía.

“La tormenta invernal que azota Estados Unidos y el norte de México ocasionó que la infraestructura que transporte gas esté congelada e incluso el gas que se tiene contratado no está fluyendo para acá. Para eso el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), la prioridad es mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional a través del Cenace y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) puso a disposición todas sus plantas, con diferentes tipos de combustibles

“Eso, hoy en la mañana, reporta la CFE que ya se cumplió el 99 por ciento de los usuarios que tienen contratados la CFE ya tienen servicio. Hablaban de 80 mil usuarios restantes, hoy en el transcurso del día estamos manteniendo la generación”, explicó.

Por Carlos Navarro

hmm


Compartir