NUEVO LEÓN

Nuevo León: Inicia Tec Salud protocolo de investigación de vacuna CureVac contra Covid-19

El Hospital Zambrano Hellión será sede para la aplicación de vacunas y placebo de 3 mil voluntarios que participan en el protocolo

NACIONAL

·
La vacuna cuenta con la aprobación de Cofepris.Foto: Especial

El Tec Salud, sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, arrancó con la aplicación de la vacuna CureVac, como parte del protocolo de investigación del laboratorio alemán.

El sistema educativo reveló que fue el pasado 15 de febrero a las 7 de la mañana, cuando se recibió a los primeros voluntarios de la investigación clínicas en el Hospital Zambrano Hellión, en Monterrey. Dicho hospital servirá como sede para la aplicación de vacunas y placebo de 3 mil voluntarios que participarán en el protocolo.

Guillermo Torre Amione, rector de Tec Salud y Vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, explicó que la vacuna es ARNm contra el Covid-19 y cuenta con la aprobación de Cofepris.

“Es un orgullo poder trabajar activamente en este tipo de protocolos de investigación para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19, con la esperanza de combatir la enfermedad”, argumentó.

Por su parte, Servando Cardona Huerta, director Nacional de Investigación Clínica de Tec Salud, detalló que esta fase de pruebas clínicas es “prometedora”, ya que en los resultados actualmente la vacuna muestra una eficacia por encima del 90%.

“Esto es gracias a la tecnología de ARN mensajero que permite imprimir el ARN del virus para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune”, dijo.

La fase de prueba de la vacuna suma 36 mil voluntarios en dos meses, según informó el Tec Salud.

En total, la universidad recibió 8 mil dosis de la vacuna CureVac; 3 mil se aplicarán en Monterrey, y el resto en diferentes centros de investigación en todo el país. Se trata de un estudio clínico doble ciego aleatorizado. Es decir, un grupo de participantes recibe la vacuna y otro grupo de control recibe placebo.

Por Daniela García

atm