NUEVO LEÓN

Arranca vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Nuevo León

Luego de las bajas temperaturas que se registraron en el estado, se tuvieron que reprogramar las fechas de la vacunación para adultos mayores

NACIONAL

·
La aplicación de vacunas comenzó en Linares y Doctor Arroyo.Foto: Especial

El gobierno de Nuevo León arrancó esta mañana con la jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años, en los municipios de Linares y Doctor Arroyo.

Por las temperaturas gélidas que se presentaron en el estado, la dependencia tuvo que reprogramar la vacunación, pues ésta se supone habría comenzado desde el pasado lunes, cuando el termómetro cayó hasta -5 grados en algunas zonas de la entidad.

Acompañado por Fernando Adame Doria, alcalde de Linares, el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, quien estuvo presente en el gimnasio municipal, indicó que a Linares se le destinaron 12 mil 197 dosis.

Luego de ser aplicada la vacuna, los adultos mayores que arribaron hasta ese módulo tendrán que permanecer en observación por 30 minutos para descartar posibles efectos adversos causados por los inmunizadores.

¿Cuántas vacunas se entregaron?

En total, el gobierno federal envió el pasado domingo 36 mil 360 dosis de AstraZeneca, una vacuna de vector viral intramuscular de la que se aplican 0.5 mililitros a los adultos mayores.

Los inmunizadores se aplican solamente a los residentes de los municipios mencionados, y se lleva un control a través de un registro que levantan los Siervos de la Nación.

“Hoy hemos arrancado muy bien, con algunas dificultades que las vamos a ir arreglando poco a poco, como es el que se nos haga más lento el registro, hemos visto que nos tardamos más en registrar que en vacunar, ya le di la instrucción al personal de salud que lo rebasemos por la derecha, que lo hagan cuando los pacientes ya están en observación.

“El registro es importante para tener la segunda dosis, pero también le toman foto a la credencial de elector, solicitan algunos datos personales, y eso nos hace más lenta la vacunación”, mencionó el secretario. 

“Para nosotros como Secretaría de Salud no es necesario, obviamente yo lo he mencionado una y mil veces, que cuando la salud se politiza se destruye todo, no hay que hacer esto con fines electorales, hay que verlo por el bien de la salud de los habitantes del municipio”, agregó.

Por su parte, Adame Doria indicó que con el registro es posible evitar que se vacune a ciudadanos de otros municipios.

El funcionario indicó que se espera atender hoy aproximadamente a 3 mil personas en el módulo instalado en Linares, que cerrará hasta las 6 de esta tarde.

A partir de mañana se irán abriendo otros centros como en la zona de la Petaca y Hacienda, así como en otros municipios rurales como Arambarri, Galeana, Iturbide y Mier y Noriega.

¿Cuándo se recibirá la segunda dosis?

La segunda dosis de la vacuna se recibirá de 8 a 12 semanas posteriormente y es hasta 14 días después de su segunda aplicación que se genera una inmunidad.

Al ser cuestionado sobre cuando llegarían las vacunas dirigidas a adultos mayores de la zona metropolitana de Nuevo León, De la O no pudo precisar. 

“No sabemos, no tenemos esa información”, dijo.

Dijo que, aunque muchos de las personas de la tercera edad que acuden hoy a vacunarse cuentan con el registro que levantó previamente la federación a través de una plataforma digital, se vacunará también a quienes no cuenten con él.

En este módulo trabajan 30 elementos de Personal de Salud del estado, aplicando las vacunas, mientras que otros 60 siervos de la nación levantan datos.

Por Daniela García

atm