FGJ

FGJ prioriza la mejora en las investigaciones; cárteles luchan por el control de la CDMX, opinan expertos

La fiscal de la capital y reporteros que cubren la fuente de justicia analizan el crimen que se da en la Ciudad de México

NACIONAL

·
MEJORAN PROCESOS.Las autoridades enfrentan a células delictivas en la CDMXCréditos: Cuartoscuro

Durante la mesa de opinión de El Heraldo de México y la Silla Rota, Alfredo González y Jorge Ramos hablaron con especialistas sobre la situación de violencia que se atraviesa en la capital. 

La primera invitada fue la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien aseguró que a poco más de un año de la creación de la institución y a dos años de haber comenzado a liderar las investigaciones que se llevan a cabo en la capital, una de las prioridades es combatir la violencia en contra de las mujeres. 

De acuerdo con la funcionaria, lo más importante en este tipo de crímenes es evitar la impunidad, debido a que si no hay castigos para los infractores, estos suelen repetir los delitos, por este motivo, comentó, la FGJ ha comenzado una transformación sistemática de ésta para mejorar la forma en la que se investigan los feminicidios, la violencia familiar, las desapariciones, las agresiones contra menores de edad, entre otros. 

Explicó además que la atención que se da a las víctimas es integral y además está sustentada bajo el trabajo del Ministerio Público, los policías de investigación, los peritos, médicos forenses, psicólogos, antropólogos forenses. 

"Estamos atendiendo este problema de una manera interdisciplinaria y es un tema en el que tienen que estar certificados porque la atención tiene que ser en un primer momento, rápida, empática, que no revictimice, pero también tenemos que dar resultados, entonces los métodos de investigación tienen que ser muy rápidos".

El banco de ADN

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, el año pasado el Congreso aprobó la normativa para crear bancos de información genética sobre los agresores sexuales. Agregó que esto se llevará a cabo en un edificio que está en construcción y que próximamente será inaugurado. 

Indicó que solamente se tomará registro a los criminales que hayan sido sentenciados, así como de los involucrados en las dependencias de justicia a fin de que se pueda localizar a cualquier persona que esté involucrada con un ataque de este tipo. 

"Nosotros abatimos la impunidad, primero, haciendo un llamado a todas las mujeres a que no guarden silencio, a que se presenten a las distintas instalaciones de la Fiscalía a denunciar, que sepan que tenemos toda una infraestructura no solamente para atenderlas y buscar a los agresores, sino para protegerlas".

Indicó además que la  FGJ tiene el compromiso de brindar resultados a la ciudadanía por medio de carpetas de investigaciones robustecidas que permiten disminuir la impunidad a favor de los delincuentes.

Durante la charla, Godoy aseguró que la infracción que la preocupa más, de las 14 relacionadas con crímenes que se comenten en la Ciudad de México, es la violación, ya que es en su mayoría cometida en contra de las mujeres. Al respecto dijo que trabaja en un esquema de atención integral para reducir y prevenir este tipo de ataques. 

Narcotráfico en la CDMX 

La funcionaria destacó que durante su gestión no se ha negado la existencia del crimen organizado, por lo que se tiene una amplia coordinación con la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para combatirlo. Destacó que la estrategia no está determinada para acabar únicamente con el narcomenudeo, sino en actuar sobre los espacios en los que se llevan a cabo estas prácticas y en los que se suscita la violencia

"Con mucha certeza vamos a los cateos, que en su mayoría son positivos, donde no solamente encontramos estupefacientes, encontramos droga, sino detenemos a responsables".

Sobre el caso del exfuncionario Mauricio Toledo, la abogada de la capital mencionó que la investigación en contra de él es sólida y se tiene sustentada en una carpeta de investigación bien armada con el trabajo de varios meses y la cual cuenta con dictámenes periciales, información de la Comisión Bancaria de Valores, declaraciones patrimoniales y denuncias. 

Negó además que esta pesquisa se haga por motivos políticos, ya que la imputación que se hace en contra del exdiputado se realiza con fundamentos legales y científicos

"Que aunque ya nos llamados Fiscalía, tengo un programa que hicimos juntos con una comisión técnica para modificar a esta institución, y que la gran deuda histórica que tiene la procuración de justicia".

Carteles y bandas de la CDMX

Iván Mejía, periodista de La Silla Rota dio a conocer que un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México revela que hay al menos 22 grupos delictivos en disputa del monopolio de las actividades ilícitas en la zona.

"En este bloque encontramos encabezado por La Unión Tepito, la Unión Tepito pues sabemos que es un grupo criminal que se asentó hace más de 10 años en la capital donde ha controlado la distribución y venta de drogas entre otras, actividades ilícitas como secuestros, extorsiones a comerciantes en distintos puntos de la alcaldía". 

Destacó que las autoridades tienen identificadas además a bandas que derivaron de esta organización como La Ronda 88, los Balines y a otros grupos como los de Lenin Canchola, el grupo delictivo de “El 20”. De estas asociaciones delictivas, comentó, algunas están teniendo alcance en otros estados como Oaxaca o Guerrero

Destacó además que la Fuerza Anti-Unión ya no es mencionada en los reportes policiacos debido a su desarticulación, pero que esto no evitó que los integrantes de estas células buscaran aliarse con otras organizaciones de este tipo. 

"Como lo acabamos de ver, recientemente, ha habido grandes decomisos de cocaína porque ahora es como en enervante que buscan distribuir y comercializar, y también elaborar en la Ciudad de México".

Sobre el atentado en contra de Omar García Harfuch, el periodista dijo que hay indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación está enviando a sus afiliados a la capital con la intención de apoderarse del mercado ilegal en la entidad. 

Antonio Nieto, reportero y autor de El Cártel Chilango, aseguró que la investigación de esta obra se centra en dar a conocer que las autoridades capitalinas de sexenios anteriores mintieron al decir que este tipo de organizaciones delictivas no existía en la CDMX. 

Agregó que una de estas organización llevaba a cabo una red de lavado de dinero que fue descubierta gracias a los mensajes de teléfono de Víctor Vázquez “El Alor”, uno de los cabecillas, que realizaba depósitos millonarios de los que se buscaba hacer perder la pista usando escuelas de cirujanos como fachada. 

"Llama la atención de que estaban en Veracruz bajo el cobijo de la política más fuerte o más alta de Veracruz, lo van a descubrir en el libro, y bueno, es hasta ahora, estamos en espera de que nos digan, después de estos años, si ha habido algún resultado, si se ha desactivado esta red o ya está trabajando bajo otro mecanismo.

Cuestionó la falta de evidencia por parte de las autoridades que mencione una posible protección por parte de las autoridades a la Unión Tepito durante los 10 años de existencia de este grupo y además agregó que la persecución que está haciendo el gobierno de Claudia Sheinbaum debería dar como resultado algún señalamiento en contra de algún encargado de la SSC o de la entonces SSP. 

"¿Cómo es posible que un Cártel haya nacido, se haya desarrollado y ahora esté reinando en el corazón de México sin apoyo institucional? Claro que lo hay, por supuesto que lo encontramos en diversas indagatorias, pero ninguna que podamos mencionarla abiertamente porque no ha quedado asentado en ningún proceso judicial".

Destacó que el Cártel jalisco Nueva Generación llegó a la Ciudad de México con una infraestructura organizada que no ha podido ser aterrizada, lo cual es demostrable en el fallido atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

Esto, comentó, se debe al poder que tiene la Unión Tepito en la capital en cuanto al armamento y a su organización. Sin embargo, destacó que el Cártel de Sinaloa también tiene a los del Centro Histórico en amenaza, sin importar que este grupo antes liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", hasta el momento no ha realizado su primer movimiento. 

"Está en espera de órdenes, de saber qué va a pasar, si van a liberar al hijo del “Mayo” Zambada, y va a regresar al país o no lo va a hacer, están esperando si la alianza con Caro Quintero se fortalece o no, todo esto lo vamos a ver, lo vamos a descubrir en los próximos meses".

GDM