Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Familia Yucateca hace "minicenote" en su patio: FOTOS

Los cenotes son ríos subterráneos con formaciones milenarias, pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa

NACIONAL

·
A estas pequeñas cavidades se les denomina “jaltún” en idioma maya.Foto: Twitter @webcamsdemexico vía @edificiosmayasCréditos: Twitter @webcamsdemexico vía @edificiosmayas

En Tekom, un municipio de Yucatán, la familia Batún Pat creó un estanque artificial en forma de cenote a pequeña escala en el patio de su casa. Este proyecto ha expuesto las maravillas del municipio que se encuentra cerca de Valladolid, uno de los pueblos mágicos del estado.

Derivado del aislamiento por covid-19, Daniel Batún, Héctor Poot y un grupo de amigos emprendieron este proyecto ecológico para darle hogar a varias especies de peces de agua dulce.

Twitter @webcamsdemexico vía @edificiosmayas

Primero, cavaron la tierra blanca, limpiaron las formaciones rocosas del suelo, colocaron piedras alrededor, recubrieron el terreno y llenaron ese hueco con agua cristalina.  Una vez terminado, decoraron el estanque con plantas acuáticas y peces.

Twitter @webcamsdemexico vía @edificiosmayas

El resultado final es una versión miniatura de los cenotes, el más grande atractivo de Yucatán

El minicenote fue nombrado K’om Ha y está abierto al público. Para acceder a él solo se deben pagar 10 pesos (0.50 USD).

Twitter @webcamsdemexico vía @edificiosmayas

A estas pequeñas cavidades se les denomina “jaltún” en idioma maya, que significa “oquedad en la piedra” y se usa para describir la acumulación de lluvia en las formaciones naturales de las rocas.

El nombre del municipio proviene de la lengua maya y significa “lugar de la hondonada”, pues es un territorio libre de grandes relieves. Se encuentra en la región centro-norte del estado y está poblado por poco más de tres mil habitantes.

Entre los sitios de interés de Tekom se encuentran la iglesia de San Pedro Apóstol y la iglesia de San Francisco.

Los cenotes son ríos subterráneos con formaciones milenarias, pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Eran considerados fuente de vida por la cultura maya, entradas al otro mundo y centros de comunión con los dioses.

En Yucatán, los cenotes se han convertido en los lugares más frecuentados por turistas nacionales e internacionales; debido a que este fenómeno solo puede contemplarse en esta parte del mundo.

aar