YUCATÁN

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán y que puedes encontrar en ellos?

Recientemente el estado recibió dos nombramientos más

NACIONAL

·
El estado resguarda grandes tesoros naturales y culturales del país.Foto: ArchivoCréditos: Foto: Especial

Para todos los amantes de viajar y fotografiarse con los letreros que denominan a una localidad como Pueblo Mágico, Yucatán es uno de los entidades que debes visitar para después convertirte en uno de sus embajadores mediante tus fotografías en redes sociales.

Con la incorporación de Sisal y Mani en diciembre de 2020, este estado del sureste mexicano presume de cuatro nombramientos de Pueblos Mágicos que concede la Secretaría de Turismo.

Te invitamos a conocer los secretos de estos cuatro maravillosas localidades yucatecas.

 

Izamal

Testimonio de tres culturas: un encanto colonial con el sello distintivo de un pueblo pequeño, con muestras de la cultura maya y un gran convento de influencia española. Este destino tiene un legado cultural importante. Todas las casas, las tiendas y las iglesias de este lugar están pintadas de amarillo dorado y al pueblo se le conoce como "La Ciudad Amarilla".

Atractivos

+ Comer en el mercado municipal

+ Ex Convento de San Antonio de Padua

+ Haciendas Sacnicte y San Antonio Chalante

+ Paseo en calesa o en bicicleta

+ Temax, con retablos en el Templo de San Miguel Arcángel

+ Templo de la Purísima Concepción

+ Templo de la Virgen de la Candelaria

+ Visitar el Centro Cultural

+ Virgen de Izamal

+ Zona arqueológica,  Templo de Kinich Kak Moo

 

Maní

Es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal, localidad ubicada en el municipio, se estima que grupos humanos se establecieron en este lugar hacía el período preclásico medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 A.C.

Atractivos

+ El cenote Xcabachen

+ Poc Chuc

+ Arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán

+Más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas

 

Valladolid

Una de las ciudades más antiguas de la península. Sus calles albergan recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, hermosas tiendas de artesanías, puestos de helados y antojitos, parques y muchos rincones por explorar.

Atractivos

+ Casa Cantón

+ Casa de los Venados

+ Calzada de los Frailes

+ Centro Regional de Artesanías Zací

+ Cenote Yokdzonot

+ Cenote Zací

+ Ek Balam

+ Ex Convento de San Bernardino de Siena

+ Hacienda La Guadalupana

+ Hacienda San Miguel

+ Iglesia de la Candelaria

+ Palacio Municipal

+ Ría Lagartos - Reserva de la Biósfera / El Cuyo

+ Zócalo de Valladolid

Sisal

El puerto de Sisal fue uno de los más importantes en la época de la colonia, la comercialización de las fibras de henequén, algodón, tabaco hacia el viejo continente, lo constituía como un punto de encuentro de diversas culturas. Se ubica dentro de la Reserva Estatal El Palmar.

Atractivos

+ Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos

+ Muelle de Sisal

+ Cocina yucateca

+ Fuerte de Santiago y su Faro

+ Ex Aduana Marítima

+ Reserva Estatal El Palmar

 

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

AV