Atendiendo el Plan Nacional de Vacunación Nacional que indica priorizar las áreas rurales, el gobierno de Baja California llevó a cabo la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en 17 puntos específicos dispersos en el Valle de Mexicali, San Quintín y San Felipe.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, para la primera jornada se alcanzaron mil 539 aplicaciones en adultos mayores, cifra que se duplicó con respecto al pasado lunes 15 de febrero.
Asimismo destacó que a pesar de los cuestionamientos por el reporte de una cifra baja de inoculados, se trabajará en agilizar el proceso.
"Muchos podrán decir, cómo si les llegaron 23 mil 810 vacunas, solo han vacunado a mil 539, como ustedes saben en el área médica se ocupa calibrar los equipos, ver el proceso, cuántas personas, cómo llegan y evitar aglomeraciones, y eso hicimos ayer en los 17 puntos; hoy vamos a acelerar el proceso", declaró el funcionario.
Censo estatal de adultos mayores
Pérez Rico, reportó que en el censo estatal para la vacunación en adultos mayores se registró un total de 61 mil 777 personas, de los cuales 727 fueron inoculados en el Valle de Mexicali, 712 en San Quintín y 100 en San Felipe; cifra que se alcanzó sólo para el pasado lunes 15 de febrero.
Con respecto a los rangos de edad, indicó que en las personas entre los 60 a 69 años de edad se aplicaron 636 dosis, en el rango de los 70 a 79 años se logró vacunar a 622 personas y en el rubro de los 80 años o más se inoculó a 281 adultos mayores.
Para este martes estaría arribando la vacuna de Pfizer, que corresponde a la segunda dosis de 9 mil 750 trabajadores de la salud pertenecientes a 11 categorías de la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Escucha nuestro Reporte Covid-19
Por Atahualpa Garibay
pgh