BAJA CALIFORNIA

Detectan más de 700 presuntos delitos electorales en Baja California

Estas conductas se detectaron principalmente en redes sociales, medios digitales e impresos

NACIONAL

·
La Fiscalía elaboró ocho fichas técnicas y tres actas circunstanciadas ante estos delitos.Foto: Atahualpa Garibay

Durante el primer mes de 2021, la Fiscalía de Delitos Electorales en Baja California detectó 725 casos de conductas delictivas presuntamente delictuosas en materia electoral, informó Carlos Barbosa Castillo, titular de la fiscalía.

Agregó que estas conductas se detectaron principalmente en redes sociales, medios digitales e impresos, por ello se elaboraron ocho fichas técnicas y tres actas circunstanciadas.

Dijo que este es el resultado del Observatorio de Conductas Penales Electorales, que rindió un informe sobre la estadística del 7 al 31 enero de 2021, sobre la detección de conductas presuntamente delictuosas en materia electoral.

Recordó que el 23 de diciembre del año anterior, un grupo de profesionistas de la FEDE se constituyeron en el Observatorio de Conductas Penales Electorales para observar las conductas electorales, el monitoreo diario y atender atribuciones en estricto cumplimiento del deber.

Advirtió que en estos casos en los cuales se procederá de oficio por parte del Ministerio Público, aunque aclaró que esto implica con cumplir con las garantías constitucionales.

En este sentido, señaló que en todo momento se pondera el principio de inocencia, es decir el derecho de toda persona a reservar sus datos personales, hasta que se demuestre lo contrario.

Detalló que el monitoreo se lleva a cabo en plataformas, medios digitales e impresos, se analiza si en las publicaciones o en los comentarios se realiza una conducta probable delictiva en conducta electoral.

Después de documentar los casos se analizan, y en su caso se elaboran las fichas técnicas y después de estas se procede a las  actas circunstanciadas y las carpetas de investigación, dijo.

Destacó que los días 25 y 26 de enero se registraron “picos altos de actividad” en las redes sociales de donde se desprendieron las fichas técnicas y las actas circunstanciadas.

Por Atahualpa Garibay