AGUA

¡Toma precauciones! Edomex y CDMX recibirán menos agua del Cutzamala en marzo

Conagua incrementará la reducción del caudal dado que este 2021 ya se parece bastante al 2009, cuando fue el peor año en déficit de las tres presas que alimentan este sistema hídrico

NACIONAL

·
Cortes de agua Edomex y CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para marzo el Estado de México y la Ciudad de México aún recibirán menos metros cúbicos de agua, porque aumentará la reducción que hasta ahora se tiene, aprovechando que el semáforo epidemiológico por COVID-19 cambió y salió del rojo, anunció la Conagua.

Lo anterior al informar que el déficit de agua en el Sistema Cutzamala ya se parece bastante a la del 2009, año peor del que se tiene registro.

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguet Ortiz, explicó que la reducción acordada con autoridades mexiquenses y de la capital del país, es del orden de 13.2 metros cúbicos.

En noviembre la Conagua y ambos gobiernos acordaron el inicio de disminución del vital líquido, el de esta última semana reportada fue aplicada los días martes 9 de febrero, jueves 11 y domingo 14 de febrero.

"Durante 15 horas para proporcionar solamente 12 metros cúbicos por segundo en lugar de los 16 que se le proporcionan con los cuatro equipos que tenemos en operación", explicó Bourguet Ortiz.

Detalló que de esta manera proporcionaron a 14.868 metros cúbicos por segundo en total a las dos entidades, de los cuales 9.362 fueron para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.506 metros cúbicos para la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

2009 peor año

El funcionario federal rechazó que este 2021 sea el peor año en cuanto déficit de agua en el Sistema Cutzamala, pues es el 2009, aunque aceptó que este ya se le parece bastante ya que la tendencia es que no habrá lluvias.

Reportó que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo es de 432.8 millones de metros cúbicos, que representan 55.3 por ciento del volumen total, un 21.7 por ciento debajo del promedio histórico.

"Estamos en 25 por ciento de la Cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada y con tendencias a irse incrementando debido a la ausencia de lluvia", expresó.

Informó que realizaron una reunión con las autoridades del Estado de México y del ayuntamiento de Valle de Bravo, en donde la disminución de agua se ha ahondado más por los niveles que han bajado varios metros el nivel del agua en la zona.

Por Gerardo García

psc