VACUNACIÓN

Vacunación adultos mayores CDMX: ¿Qué vacuna aplican y cuándo será la segunda dosis?

Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de ADIP, habló sobre el protocolo de vacunación que ya arrancó en la CDMX

NACIONAL

·
La vacunación ha comenzado en los adultos mayores.Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

El presidente López Obrador explicó recientemente en su conferencia matutina que para abril próximo se busca tener vacunados con primeras dosis a 15 millones de adultos en el país mayores, para bajar hasta en un 80 por ciento la mortalidad.

En la CDMX, este lunes 15 de enero se instalaron 70 puntos, en 52 escuelas y 12 centros de salud, en los que se aplicarán 500 dosis al día, de 9:00 a 20:00 horas. Cada uno tiene asignada una unidad y un día, conforme a la primera letra de su apellido paterno.

En este sentido, el balance del primer día de vacunación es bueno, pero hay cosas que mejorar, destacó Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de ADIP.

Fue durante una entrevista para Noticias de la Tarde a través de El Heraldo Televisión que el funcionario destacó que es importante que los adultos mayores se registren para la vacunación en la capital y que esperen su turno, sin hacer extensas filas.

Destacó que algunos sitios empezaron a vacunar hasta las 11:00 horas; sin embargo, comenzaron a operar con normalidad al igual que los que si comenzaron a las 9:00 horas, la hora prevista para el arranque.

Es algo natural el mejorar y esperamos tener aprendizaje para las siguientes semanas en esta jornada de vacunación", destacó.

Cuándo se recibirá la segunda dosis

El funcionario capitalino a aseguró ue la vacuna que se está aplicando es la de AstraZeneca, pues recientemente México recibió más de 800 mil dosis.

Explicó que a diferencia de otras, su segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas con los mismos efectos de efectividad Pfizer.

Destacó en este sentido que se espera que este margen deje completar practicas para adultos mayores, pues luego de recibir la primera vacuna, deberán esperar entre 2 y 3 meses para recibir el refuerzo que otorga la efectividad inmune ante el SARS-CoV-2.

Hay que seguir cuidándose a pesar de ya estar vacunado”, aseveró.

FAL