VACUNAS CONTRA COVID-19

Vacunas adultos mayores contra Covid: Así es el proceso de vacunación en la CDMX | VIDEO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población que no hiciera filas, ya que hay vacunas para todos

NACIONAL

·
SIN DESABASTO.Las personas tienen la vacuna aseguradaCréditos: Cuartoscuro

Ya van tres horas de que doña Ofelia llegó a formarse al costado de una escuela cerca de su casa para recibir la vacuna contra el coronavirus. Su hija, quien está a un costado de ella, revisa el mensaje que le envió el gobierno de la Ciudad de México el día pasado. En él se indicaba que el proceso iniciaría a las 9:00 horas, así que se alivia de haber llegado media hora antes de esto. 

Durante varios minutos no ocurre nada hasta que una persona informa a los presentes que no habrá fichas para quien no vaya a recibir el fármaco, aunque en la fila hay varias personas sin sus adultos mayores presentes. 

Posterior a esto, se comienzan a repartir los turnos sin importar la regla anterior, pero el proceso no inicia sino hasta después de las 10:00 horas, cuando los elementos de la Guardia Nacional llegan al lugar. 

Hacen filas

Para este momento, las personas ya comenzaban a desesperarse y con el temor de perder su lugar en la fila, comienzan a romper el distanciamiento social

Los afortunados como Ofelia, que llegaron acompañados o en automóvil, pueden separarse de los demás para evitar contagios, pero los ancianos que acudieron solos a la cita no pueden hacer más que confiar en que la inyección llegará antes a su cuerpo que cualquier partícula con el virus

Para las 11:00 horas apenas habían sido vacunas aproximadamente 25 personas y se había permitido la entrada al inmueble de unas 80 en total. Durante este proceso, los beneficiarios son sentados en unas bancas en el patio de escuela, separados unos de otros. 

Deben pasar en este lugar varios minutos antes de recibir la dosis para después ser trasladados a otras bancas en las que se observará que no tengan una reacción adversa a la fórmula desarrollada por el laboratorio AstraZeneca

Faltan baños

Ofelia tiene un número más alto que el 150, así que por lo menos faltan dos horas más para recibir esta fórmula que le dará inmunidad contra el virus. La mayor preocupación que tiene es que no hay disponibilidad para ir al sanitario hasta que son ingresados a la escuela y tampoco hay alguna casa cerca que ofrezca este servicio.  

Además del distanciamiento social, la hija de la mujer decidió llevarse a su madre al automóvil familiar para no tenerla en todo momento sobre su silla de ruedas, sobre todo porque uno de los costados de este colegio se encuentra ubicado en una pendiente en la que sería difícil maniobrar esta herramienta y a que no hay entradas o adecuaciones para personas con discapacidad.

El gobierno federal inició el modelo piloto de vacunación en 70 unidades ubicadas en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, pese a que el gobierno capitalino pidió a la población no formar filas, la mayor parte de estos centros cuenta con ellas. En el punto donde Ofelia busca inmunizarse, la primera persona llegó a las 7:00 horas. 

GDM