GOBIERNO PUEBLA

Sin sana distancia, pobladores celebran carnaval en Huejotzingo, Puebla: VIDEO

A pesar de la cancelación de la tradición de más de 150 años, los poblanos realizan el festejo en plena contingencia sanitaria

NACIONAL

·
Carnaval de Huejotzingo.FOTO: Cuartoscuro

A pesar de la cancelación y los operativos encabezados por la Policía Estatal de Puebla y los uniformados municipales, los danzantes de Huejotzingo lograron burlar a las autoridades y celebraron con música y mosquetones, el tradicional carnaval de Huejotzingo.

En un vídeo que circula por redes sociales se puede apreciar como un grupo de personas realizan la celebración en el último día del carnaval, con un baile sin la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad sanitaria.

Algunos usuarios reportan la irresponsabilidad del acto que se lleva a cabo en medio de la pandemia sobre todo porque las localidades de Texmelucan y Huejotzingo encabezan las estadísticas de casos activos y decesos reportados  por coronavirus.

Operativos para frenar la celebración

Desde el sábado 13 de febrero el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha un operativo en el que policías estatales y la guardia nacional realizaron recorridos por las principales calles para impedir actividades como detonación de mosquetones, venta de bebidas alcohólicas y comercialización de pólvora, esto debido a que el carnaval dura cuatro días y es previo al inicio de la cuaresma.

Para el fin de semana las autoridades habían reportado a 15 personas puestas a disposición por no acatar la cancelación del carnaval y promover las reuniones en terrenos privados pese a la contingencia.

La tradición del carnaval

A principios de febrero las autoridades anunciaron que debido a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, por primera vez en 153 años, se cancelaba el carnaval tradicional de Huejotzingo, en el cual participan más de 20 mil personas y reúne a más de cien mil visitantes de todo el país.

El carnaval de Huejotzingo, fue declarado Patrimonio Cultural del estado en 1997 y aspira a ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

pgh