JALISCO

Puntos para entender la Ley de ausencia por desaparición forzada aprobada en Jalisco

Se busca dar certeza, principios de inmediatez, celeridad y gratuidad a familiares de los desaparecidos

NACIONAL

·
Desde hace dos años se esperaba la aprobación.Cuarto Oscuro

Con 36 votos a favor la Comisión de Derechos Humanos y Protección de Pueblos Indígenas en el pleno del Congreso de Jalisco aprobaron este martes 16 de febrero del 2021 la Ley de Personas Desaparecidas

Esta iniciativa pretende dar certeza a los familiares de personas desaparecidas, dotarlas herramientas jurídicas para el proceso, principalmente de información con la homologación de criterios ante las dependencias encargadas de los casos y agilizar trámites.

Otro de los puntos de esta ley es catalogar al desaparecido como víctima, reducir el proceso de espera de 3 meses a 1 mes para que los familiares puedan actuar en materia jurídica ya sea aplicar a algún tipo de indemnización o seguro.

Las autoridades portadoras de información, para presentar la solicitud tiene que hacer del conocimiento del órgano jurisdiccional todos los elementos de su conocimiento a los familiares de la víctima desaparecida, para general la Declaración Especial de Ausencia en un aspecto de mayor protección.

Cada caso se abordará con principios de inmediatez, celeridad y gratuidad, sensible a los requerimientos y necesidades especiales de cada uno de los desaparecidos y sus familiares.

Es importante destacar que se tendrán intérpretes para el caso de comunidades o pueblos indígenas, migrantes y víctimas extranjeras, con el objetivo principal de defender sus derechos a la información e igualdad.

Dentro del funcionamiento de esta ley se encuentran distintas dependencias, entre ellas El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía General e instancias de seguridad.

Recientemente el diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, reconoció que Jalisco está retrasado en la habilitación de estos reglamentos.

 “Tenemos más de dos años con estos temas en Jalisco, pero obedece a una recomendación de la CEDHJ, tenemos que elegir entre si queremos algo rápido o algo bien concreto que sea una herramienta para que el Ejecutivo cuente con todos esos medios para que cada autoridad haga lo conducente”, dijo.

GB