DESAPARECIDOS

Jalisco vanguardista en México al proteger a familiares de personas desaparecidas

Tras una desaparición todo trámite en dependencias será gratuito, los familiares podrán representar a la víctima en procedimientos legales

NACIONAL

·
Los familiares podrán atender hipotecas, deudas, trámites bancarios de la persona desaparecida.FOTO: ESPECIAL

Casi tres años después y con 11 mil denuncias de personas desaparecidas, en pleno del Congreso del Estado de Jalisco los diputados aprobaron la Ley de Declaración de Ausencia y dieron primera lectura a la Ley de Desaparecidos.

Estas legislaciones disminuyen de 3 meses a 1 mes el tiempo para presentar una denuncia por desaparición. Además, permite a familiares liberar compromisos legales (bancarios, mercantiles, deudas, hipotecas) a nombre de la persona ausente, además de todos los trámites en dependencias involucradas serán gratuitos mientras la carpeta de investigación esté abierta o un juicio.

“Esta Ley da certidumbre jurídica y legal tanto en los procesos, primero de la denuncia, después de la búsqueda y en todo el proceso de reparación del daño, etc. Es una herramienta para que la autoridad haga lo que tenga que hacer.

Con esta Ley ya no va a haber pretexto de funcionarios de la Fiscalía (General de Jalisco), ni de (Instituto de) Ciencias Forenses, sabemos que todo esto después va a implicar un tema presupuestal, también ya estamos planeando el dotar de recursos suficientes a la Fiscalía, a la Comisión de Búsqueda, esta Ley nos va a facilitar todos los procesos de denuncia y de búsqueda”, explicó el diputado panista Jorge González Arana.

La Ley de Declaración de Ausencia se aprobó con 36 votos a favor. Al abordar en primera lectura la Ley de Desaparecidos, los legisladores concordaron en que Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional cuando se prioriza a las familias que han sido víctimas.

"Ustedes son las que día a día sufren, batallan, todos los días están como guerreras buscando a su familiar y todavía con las autoridades que muchas de las veces vemos que no funcionan, no tienen esa sensibilidad desde el momento que presentan ustedes la denuncia. Hoy es diferente, estas leyes vienen trabajadas por ustedes. Es un gran paso el que estamos dando", externó la diputada morenista Erika Pérez.

La legislación fue avalada por diversos colectivos que buscan a desaparecidos (Por Amor a Ellxs y Entre el Cielo y Tierra y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC -CEPAD-, entre otros).

“Realmente el dolor nunca se deja, siempre está ahí y es el dolor justamente lo que nos hace seguir participando y seguir de pie, no importa la pandemia, es el dolor por los nuestros, por mi hijo y por todos los desaparecidos”, expresó Martha Leticia García, del Colectivo de Búsqueda Activa Entre Cielo y Tierra.

Por su parte, la diputada priista Sofía García lamentó que Jalisco sea el “hoyo negro” de México debido al gran número de fosas clandestinas localizadas.

En tanto, la diputada independiente Mariana Fernández lamentó que por ejemplo, las esposas y los hijos de policías desaparecidos además del dolor que enfrentan y la angustia de no saber dónde está el jefe del hogar, también sufren problemas económicos y engorrosos trámites burocráticos.

Ahora falta por trabajar la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas y se dará continuidad a partir de la próxima semana.

IALC