Fiscalía de Veracruz investiga filtración de fotografías sobre doble feminicidio

Se abrió una carpeta de investigación para castigar a los responsables que revictimizaron a las dos mujeres asesinadas

Fiscalía de Veracruz investiga filtración de fotografías sobre doble feminicidio
Feminicidios. FOTO: Cuartoscuro

Durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, anunció este martes ante el Congreso del Estado de Veracruz que fue integrada una carpeta de investigación para dar con  los responsables de la filtración de las fotografías de los cuerpos de la excaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín.

“Ayer (lunes) se inició una carpeta de investigación al respecto para determinar quiénes fueron las personas que filtraron estas fotografías que, desafortunadamente, revictimizan a las víctimas y su familia, le aseguro que daremos con los responsables, pero tenga la certeza que quienes forman parte de la Fiscalía siempre se conducen con profesionalismo y ética”, expresó

De acuerdo con la funcionario estatal, las investigaciones de este doble feminicidio ocurrido en la zona sur de la entidad en la mañana del lunes 15 de febrero, cuentan con el personal especializado para lograr los resultados en el menor tiempo posible, por lo que el director de la Policía Ministerial junto con un equipo de investigadores se encuentran en Cosoleacaque, trabajando en la vivienda de las víctimas, esto como una acción inmediata.

Además de garantizar el castigo a los que revictimizaron a las dos mujeres, mediante la filtración de imágenes, se comprometió a agotar todas las líneas de investigación para que el homicidio no quede impune.

Finalmente refirió que se trabaja “desde el primer momento en que suceden las cosas, se dan indicaciones a la trilogía investigadora para que se lleven a cabo todas las investigaciones que conlleven a la verdad y la judicialización del caso”.

Cazicazgos del sur

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que este doble feminicidio podría estar relacionado con los “cacicazgos” de la zona sur de la entidad, pues de acuerdo a sus declaraciones  “deja de ser un motín político dentro de estos grupos que creen que pueden alterar las cuestiones. Hay un pueblo consciente que los tiene identificados y en el caso de Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe”.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz comentó que estos “cacicazgos” se encuentran establecidos en la región sur del estado y podrían tener intención de propagar un ambiente de violencia durante el proceso electoral.

“Si pretenden enrarecer con estos homicidios el proceso electoral, se van a topar con pared, porque, en primera, hay un pueblo consciente y, segundo, es un pueblo ya consciente y sabe perfectamente lo que está pasando ahí, no va a permitir que cacicazgos políticos qué fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan cometiendo estos homicidios”, manifestó.

Por Juan David Castilla Arcos

pgh

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide


Compartir