EXPRESIDENTES

De Salinas a Fox ¿Qué EX-PRESIDENTES deben recibir VACUNA contra Covid-19?

Tras la reciente declaración de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pidiendo a los ex-presidentes que se registren y hagan fila para recibir la vacuna, recordamos qué ex mandatarios mexicanos deben recibirla, por su edad.

NACIONAL

·
El expresidente Carlos Salinas de Gortari podrá ser vacunado. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Todo ciudadano mexicano, mayor a 60 años, está en la posibilidad de registrarse para recibir la primera de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Ante esto, los ex-presidentes de México, que aún están con vida, no están exentos de esta posibilidad.

Desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox Quezada, cuatro ex-mandatarios mexicanos tienen la edad requerida para acceder a esta vacuna que otorgan los servicios de salud pública, en tanto ellos no cuenten con los recursos u otra vía para obtenerla dicho apoyo.

Los nombres que relucen entonces son el de Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, quienes podrán registrarse en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, para acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Echeverría, el de mayor edad

Con 99 años de edad cumplidos el pasado 17 de enero, Luis Echeverría Álvarez es el más longevo de los ex-presidentes, aún con vida, que pueden acceder a la vacuna. 

Por la avanzada edad que tiene y ante una poca posibilidad de trasladarlo a la sede de su vacuna, Luis Echeverría y su familia podrían requerir apoyo para que se la apliquen directamente en su domicilio. Este radica, desde hace años, en la Ciudad de México.

Su mandato aconteció de 1970 a 1976.

Fox, Salinas y Zedillo, le siguen

Vicente Fox Quesada, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, le siguen como los ex-presidentes más longevos aún con vida. 

El ex-mandatario que actualmente vive en Rancho San Cristóbal, Guanajuato, cuenta con 78 años de edad cumplidos el 2 de julio. Fox ha sido crítico de los mecanismos gubernamentales para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. 

Su mandato fue del año 2000 al 2006.

En tanto, Carlos Salinas de Gortari, con 72 años cumplidos el 3 de abril, es otro de los ex-mandatarios que aplica para este apoyo ciudadano. Su mandato fue de 1988 a 1994, dejando paso entonces a Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), político mexicano y ex-presidente que hoy cuenta con 69 años de edad.

Ambos personajes realizan su vida en residencia entre México y el extranjero.

Calderón aún no aplica

El ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, aún no cuenta con la edad requerida, ya que apenas cumplió 58 años el pasado 18 de agosto.

Su mandato se llevó a cabo del año 2006 al 2012, desde entonces con un directo antagonismo con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

No habrá privilegios para ex-presidentes

Así lo advirtió hace unos días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalando que estos no van a acceder a ningún trato privilegiado para recibir sus dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México.

“Sí, que se formen, ese es el operativo. Que hagan su fila cuando les toque. Como cualquier mexicano, mexicana, ese el operativo para los expresidentes, que hagan fila como cualquier mexicano, mexicana”, dijo en videoconferencia de prensa.

maaz