En la Ciudad de México se estiman entre ocho y 12 semanas para que los adultos mayores puedan recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, que comenzó a ser aplicada ayer en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a pesar de ello, deben seguir con las medidas sanitarias respectivas.
“Esta primera vacuna es una primera dosis de dos que van a recibir. La segunda dosis será probablemente en ocho semanas, puede ser hasta un poco más, es lo que indica esta marca de vacunas. No es que ya se vacunaron y al otro día pueden romper todas las medidas sanitarias ni mucho menos, tienen que seguirse cuidando igual como si no hubiera recibido la vacuna”, dijo en videoconferencia de prensa.
A pesar de la demanda de las vacunas a nivel mundial, la mandataria capitalina enfatizó que está garantizada la segunda dosis.
“Está garantizada, recuerden AstraZeneca, esta marca de vacunas, tiene, lo anunció ayer el Presidente y el Canciller, tiene tres vías de llegada al país”, dijo.
Se trata del mecanismo Covax, que implementó la Organización de las Naciones Unidades; la segunda opción es como las que llegaron el fin de semana pasado, por medio de un contrato; y la tercera es la fabricación de esta vacuna en México en un convenio con Argentina.
La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias.
“Hay que seguirse cuidando, hay que usar el cubrebocas, porque a partir de que se pone la vacuna hay que esperar un tiempo todavía para desarrollar cierta inmunidad. La siguiente dosis se pone en ocho o 12 semanas, esto también es importante porque la inmunidad completa es hasta que se ponen las dos dosis.
“Hay que continuar con la vigilancia y todas las medidas de protección que tenemos frente a la pandemia: sana distancia, también la parte del uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos”, dijo.
Por: Carlos Navarro
GDM