VACUNAS

CDMX estima que en 12 semanas se tendrían aplicadas las segundas dosis de la vacuna

La jefa de Gobierno dijo que todos estos fármacos están garantizados para la población

NACIONAL

·
MÁS PROTEGIDOS.Las personas en situación de riesgo recibirán el fármacoCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se estiman entre ocho y 12 semanas para que los adultos mayores puedan recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, que comenzó a ser aplicada ayer en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a pesar de ello, deben seguir con las medidas sanitarias respectivas.

“Esta primera vacuna es una primera dosis de dos que van a recibir. La segunda dosis será probablemente en ocho semanas, puede ser hasta un poco más, es lo que indica esta marca de vacunas. No es que ya se vacunaron y al otro día pueden romper todas las medidas sanitarias ni mucho menos, tienen que seguirse cuidando igual como si no hubiera recibido la vacuna”, dijo en videoconferencia de prensa.

A pesar de la demanda de las vacunas a nivel mundial, la mandataria capitalina enfatizó que está garantizada la segunda dosis.

“Está garantizada, recuerden AstraZeneca, esta marca de vacunas, tiene, lo anunció ayer el Presidente y el Canciller, tiene tres vías de llegada al país”, dijo.

Se trata del mecanismo Covax, que implementó la Organización de las Naciones Unidades; la segunda opción es como las que llegaron el fin de semana pasado, por medio de un contrato; y la tercera es la fabricación de esta vacuna en México en un convenio con Argentina

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias.

“Hay que seguirse cuidando, hay que usar el cubrebocas, porque a partir de que se pone la vacuna hay que esperar un tiempo todavía para desarrollar cierta inmunidad. La siguiente dosis se pone en ocho o 12 semanas, esto también es importante porque la inmunidad completa es hasta que se ponen las dos dosis.

“Hay que continuar con la vigilancia y todas las medidas de protección que tenemos frente a la pandemia: sana distancia, también la parte del uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos”, dijo.

Por: Carlos Navarro

GDM