JALISCO

Guadalajara festeja 479 años de su fundación

El guerrero caxcán Tenamaxtle vuelve a estar frente a los conquistadores, en Plaza Fundadores

NACIONAL

·
¡Guadalajara festeja su cumpleaños!.FOTO: ESPECIAL

Guadalajara comenzó con los festejos del aniversario 479 de su fundación, están encabezados por el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde tapatío Ismael del Toro.  La Ciudad recordó su esencia con la develación de la escultura de Francisco Tenamaxtle, el primer guerrillero caxcán de América, quien defendió a pueblos originarios prehispánicos durante la Conquista.

La valentía de Tenamaxtle, su humanismo y amor a sus raíces dejan una enseñanza hoy, subrayó el edil tapatío.

“Esta mañana nos sentimos honrados de ser parte de la Guadalajara que arropa a sus hijos e hijas por igual y nos comprometemos de nuevo a seguir trabajando por una Guadalajara si fronteras cuando se trata de desarrollo, prosperidad y calidad de vida. Ya no hay lugar para las desigualdades en este Valle, solo hay espacio para la solidaridad, la hermandad y la reconciliación entre quienes le habitamos.

Por sus ideas visionarias para su tiempo en materia de derechos humanos, en el 2007, Tenamaztle fue declarado benemérito en grado heróico por su destacada labor en defensa de los derechos fundamentales de las personas”.

Del Toro enfatizó que el guerrero caxcán no vaciló en formar alianzas entre los pueblos originarios del Occidente para hacer frente al avance español que ocasionó el inevitable choque entre las culturas nativas y las del Viejo Mundo.

“Sin contemplaciones, lideró el movimiento indígena de resistencia contra la invasión hispana en lo que se conoce como la Guerra del Mixtón, e impulsados por la fuerza de su causa, atacaron también la tercera Guadalajara –la de Tlacotán, en Ixtlahuacán del Río-, obligándola a trasladar su ubicación precisamente al sitio en el que nos encontramos esta mañana.

Ante tales hechos, es posible decir que, sin duda alguna, Tenamaztle fue determinante para que nuestra ciudad echara raíces definitivas en este valle, y no en los lugares previos en que se asentó”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que Tenamaxtle, 479 años después vuelve a estar frente a los Conquistadores, pero ahora en el Centro de Guadalajara es para celebrar la reconciliación y la posibilidad de seguir construyendo un futuro.

“Tenemos la posibilidad de reencontrarnos, de ver en nuestro pasado una explicación fuerte y poderosa para entender quienes somos, para trazar una ruta clara de lo que queremos ser. No encuentro una mejor manera de celebrar el aniversario de Guadalajara que reconociendo a un símbolo de la defensa guerrera de los pueblos originarios que en la guerra del Mixtón defendieron sus derechos, entregando su vida.

 

Alfaro Ramírez, quien antes de ser gobernador del Estado, fue alcalde de Guadalajara recordó que la ciudad se estableció luego de tres intentos fallidos, pero finalmente, resultó ser la mejor decisión. Una lección de perseverancia.

"No estaríamos aquí, Guadalajara no se hubiera asentado aquí, sino hubiera sido por la férrea defensa que dieron mujeres y hombres libres encabezados por Tenamaxtle. Ellos cambiaron la tercera ubicación de nuestra ciudad para que finalmente Guadalajara se asentara aquí de forma definitiva, la que hoy nos llena de orgullo, la que es sin duda, símbolo de la mexicanidad”.

IALC