GUADALAJARA

Rompe Guadalajara la tradición de festejar su fundación con picones y chocolate

Este 14 de febrero Guadalajara festeja su aniversario 479

NACIONAL

·
Hoy los tapatíos no celebrarán con chocolate y picones.FOTO: ESPECIAL

La tradición de festejar el aniversario de la fundación de Guadalajara con la repartición de picones y chocolate, este año se verá interrumpida por la pandemia.

El único festejo por el 479 aniversario de la ciudad que se hará por parte del Ayuntamiento este domingo 14 de febrero será la colocación de un arreglo floral en la estatua de Beatriz Hernández y la Sesión Solemne de Cabildo, que se llevará a cabo en Plaza Guadalajara.

Fue solicitado en Sesión Extraordinaria que se trasladara de manera temporal la sede del Cabildo a esta plaza para llevar a cabo el evento, la cual fue aprobada, aún no se dan más detalles sobre su realización, sin embargo, destaca que para esta ocasión no habrá invitados especiales y será transmitida en redes sociales del Gobierno de Guadalajara.

Durante la Sesión Solemne se entregará el Premio Guadalajara a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadísticas del Estado de Jalisco, también aprobada por el Pleno del Cabildo que sea esta institución la ganadora. Este premio se otorga por su aporte y consta de un estímulo económico de dos mil Unidades de Medida o Actualización (UMA) que ronda los 180 mil pesos, además de una medalla y un diploma.

También se aprobó entregar el Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara, en esta ocasión el ganador en finca habitacional es la que está en la calle Argentina número 36, mientras que la finca comercial ganadora está ubicada en la calle Donato Guerra 25 y 530.

En la misma Sesión se aprobó también por el Cabildo que se celebre un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento tapatío y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, así como el Servicio Nacional de Empleo, para poner en marcha el programa “Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad Jalisco Retribuye”.

Este programa contratará de manera temporal a personal para que lleve a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de las principales avenidas de la ciudad, así como de los senderos seguros que el gobierno ha señalado, aún se desconoce cuántas personas serán contratadas y el sueldo que percibirán, pues falta que el Comité Técnico de Validación apruebe los dos proyectos presentados.

Por Ricardo Gómez

IALC