EDOMEX

Clima CDMX y Edomex: Continuarán los FUERTES vientos en el Valle de México | 14 de FEB 2021

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24 °C y temperatura mínima de 4 a 6 °C

NACIONAL

·
Autoridades capitalinas le piden extremar precauciones ante la posibilidad de caída de árboles. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo será un día despejado y sin lluvias para el Valle de México, son embargo continuarán las fuertes rachas de viento en la capital, es por eso que las autoridades capitalinas le piden extremar precauciones ante la posibilidad de caída de árboles o que se desplome algún objeto pesado desde las azoteas.

Se pronostica ambiente frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5°C en zonas montañosas del Estado de México y de 1 a 3°C en zonas altas de la Ciudad de México. Cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24 °C y temperatura mínima de 4 a 6 °C. Para la capital del Estado de México se pronostica una temperatura mínima de -2 a 0°C y una temperatura máxima de 19 a 21°C.

Pronóstico para el resto del territorio nacional 

Esta noche y madrugada, el frente No. 35 continuará como estacionario sobre el Golfo de México y sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz (zona montañosa central), Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0°C en 11 entidades del país, nieblas en el norte, noreste, oriente y sureste, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en interacción con la corriente en chorro polar, generan vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la corriente en subtropical origina ráfagas de viento de 50 km/h en el occidente y centro del país, Mesa Central y el Valle de México. Para el día de mañana, un nuevo frente frío y la masa de aire ártica que lo acompaña, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, originando a la novena tormenta invernal sobre el norte y noreste de México.

Estos sistemas ocasionarán un marcado descenso de la temperatura, vientos intensos con rachas cercanas a los 100 km/h y tolvaneras en los estados que conforman la Mesa del Norte, además de nevadas copiosas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente No. 35 entrará en etapa de disipación sobre el Golfo de México y dejará de afectar al territorio nacional. Un canal de baja presión provocará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Península de Yucatán. Finalmente, prevalecerán densos bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

BGM