REGRESO A CASA SEP

Alfaro da fecha para el regreso a clases presenciales en Jalisco

El gobierno local busca reforzar las lecciones virtuales en lo que resta del ciclo escolar

NACIONAL

·
Zoé Robledo y Enrique Alfaro inauguraron ayer el Centro de Simulación para Excelencia Clínica en Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El regreso a clases presenciales en Jalisco será "sí o sí" en agosto próximo, aseguró el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, quien informó que, además, en algunos días se darán a conocer lineamientos para fortalecer las clases virtuales. 

"Sea como sea, contra viento y marea, vamos a regresar a clases presenciales en agosto. Nos vamos a preparar para ello, va a ser también un enorme reto, pero es mejor darle certeza a la gente de dónde estamos en este momento", explicó .

El mandatario reconoció que de momento no hay condiciones para volver a las aulas, por lo que el presente ciclo terminará a distancia.

El gobernador presentó ayer el Plan Jalisco, un proyecto de contención del COVID-19, con protocolos que se implementarán a partir de este 13 de febrero, y que estarán vigentes hasta el 15 de diciembre de 2021.

Se considera emitir reglas específicas un mes antes de las siguientes fechas: vacaciones de Semana Santa —29 de marzo—, el Día de las Madres y el 6 de junio, cuando se realice la jornada electoral.

Adicionalmente, se explicó que se realizará una evaluación intermedia el 15 de junio para ajustar, de ser necesario las medidas, y revisar los protocolos e indicadores, además de plantearse otras fechas que requerirán medidas específicas como las fiestas patrias.

Los expertos de la Mesa de Salud se mantienen en trabajo permanente para evaluar los indicadores por municipio; sin embargo, no se harán públicos semanalmente, tal y como se venía haciendo. También se podrán establecer medidas puntuales en caso de que se considere necesario. 

Alfaro Ramírez destacó que ya no habrá restricciones de horario en los comercios ni se impedirá el ingreso a determinados grupos de edad, aunque insistió que las medidas que se tenían se basan en la estadística y vulnerabilidad al virus, por lo que las restricciones estaban sustentadas en lo que señalan los expertos internacionales.

Las actividades industriales operarán al 100 por ciento y en el comercio se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. 

Por Mayeli Mariscal

jram

 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.