Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 12 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.
5° grado
Valores
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconstruir un estilo de comunicación asertiva para manejar el enojo al resolver un conflicto dentro de tu comunidad.
¿Qué hacemos?
Para iniciar nuestra clase voy a decirte que la comunicación asertiva, es cuando expresas tus emociones, en este caso el enojo, con claridad y respeto. Por ejemplo, si estás molesto, debes detenerte un poco antes de decir algo, y así evitar herir a los demás.
Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:23 al minuto 07:58
Vitamina Sé. Trucas
Siempre hay una forma de hacer algo con las emociones para que te sientas mejor. Por ejemplo, a él le gusta pintar, dibujar, crear y cantar, a ti, ¿qué te gusta hacer con tus emociones? ¿Qué haces cuando te sientes enojada o enojado?
Es importante reconocer lo que sientes. Especialmente cuando es una emoción tan intensa y a veces incontrolable, como el enojo. En el siguiente video observarás algunas técnicas para controlar el enojo, mira el video del inicio al minuto 01:40
Manejo de la Ira. Agustín y Carola
¿Viste qué hace Agustín con su enojo? Expresa su enojo sin considerar las emociones y los sentimientos de su amiga. ¿Cómo se siente Carola por el enojo de Agustín? Se siente confundida y sin saber qué hacer. No sabe cómo ayudar a su amigo y por eso y por cómo le habló, se siente triste.
Agustín expresa de forma agresiva su enojo; eso ocurre cuando las actitudes se guían por el impulso. No nos damos cuenta de que hacemos sentir mal a nuestras amigas o amigos. ¿Cómo debe ser, la comunicación asertiva? Observa nuevamente video del minuto 01:42 al 03:11
Manejo de la Ira. Agustín y Carola
Ahora observa el video del minuto 03:12 al 05:29 y veras qué ocurre cuando la decisión es comunicarte asertivamente.
Manejo de la Ira. Agustín y Carola
En el video hay un diálogo interior que es el que hace que Agustín tome las mejores decisiones, también hay una actitud de respeto y empatía con sus amigos, como cuando Carola le pregunta qué necesita y Agustín le pide que lo apoye en sus tareas. La forma de comunicarnos determina nuestro estado de bienestar.
El enojo es una emoción que puede llevarnos a tener respuestas agresivas que lastiman a los demás; y que, aunque es una emoción básica de la vida, depende de nosotros aprender a regularlo, además de protegernos ante una situación aflictiva, también aprendemos a convivir con los demás.
6° Primaria
Artes
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás que dentro de ti hay un instrumento invitado, que es la voz, cantando en diferentes lenguas indígenas e intepretada por una de las mejores cantantes mexicanas: ¡¡Tonana!! Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca importante o interesante del tema del día de hoy y tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en la página 17.
¿Qué hacemos?
Todos tenemos un instrumento maravilloso dentro de nosotros que es la voz. No podemos ver cómo funciona porque está dentro de nosotros, pero si es posible saberlo, investiga que partes de tu cuerpo se ponen en marcha cuando cantas, observando el siguiente video.
Video: Como funciona la voz al cantar
Ahora trabaja con el ritmo. Investiga cómo construir instrumentos musicales con objetos de uso cotiadiano. ¡Puedes construir una cuica! Observa el siguiente video para que puedas conocer cómo lo puedes hacer.
Video: Samba Cuica
Ahora trabaja con la entonación, aprende a respirar correctamente. Observa cómo se debe respirar en el siguiente video.
Video: Cómo respirar bien (por la nariz) y gozar de buena salud
Ahora realiza ejercicios de respiración con apoyo del diafragma, así como lo muestra el video. También puedes realizar sonidos largos y cortos con afinación precisa en tono mayor. Prueba con el video siguiente.
Video: Canción sonidos largos y cortos
Video: Le guitariste
Video: La Llorona interpretado en Náhuatl
Video: Las figuras rítmicas y sus tiempos
Reflexiona respecto de la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la música y el arte primitivo?
Video: La música en la prehistoria
mypr