Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 12 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.
1° Primaria
Valores
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que hay muchas maneras de regular las emociones como “el enojo” de forma clara y asertiva.
¿Qué hacemos?
Recordemos que es asertiva. Asertiva quiere decir que puedas decir lo que sientes de manera clara, pero sin faltar al respeto a otras personas. Suena fácil, pero cuando sientes enojo, a veces no respetas mucho que digamos.
Pon atención al video donde Alan como es tan distraído, a veces hace que sus compañeras y compañeros se enojen por sus descuidos. ¿Quieres saber qué ha ocurrido en esta ocasión? Observa la siguiente historia. Observa el video del segundo 00:25 al minuto 02:33
Un día en Once niños. Sin tinta
Observaste que ¡Alan no se ha dado cuenta que se llevó la pluma de Memo! ¿Qué va a pasar? Para Memo es un regalo muy valioso.
Observa del minuto 02:34 al minuto 05:19 ¡Memo se enojó! ¿Qué va a hacer Alan? Su distracción ya provocó algunas complicaciones con su amigo Memo. Observa algunas opiniones de algunos niños y niñas como tú.
Testimonio 1
Testimonio 2
Testimonio 3
Testimonio 4
Cada uno del testimonio que viste tienen mucha razón. Alan tiene que ofrecer una disculpa a Memo y encontrar la pluma que perdió. También tiene que reflexionar en que el enojo de su amigo es consecuencia de una situación inesperada que ha creado un conflicto entre ellos.
Para saber qué es lo que ha pasado con Alan, te invito a seguir viendo la historia en el siguiente video. Observa el video del minuto 05:20 al minuto 06:51
Un día en once niños… Sin tinta
2° Primaria
Artes
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a hacer secuencias de movimientos inspirados en una secuencia rítmica.
Todos tenemos un instrumento maravilloso dentro de nosotros que es la voz, pero no podemos ver cómo funciona porque está dentro. En esta sesión además de aprender secuencias de movimientos se te explicará que partes de nuestro cuerpo se ponen en marcha para que cantemos.
¿Qué hacemos?
Construirás instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano. Construcción de un tambourine. Para construir este instrumento puedes utilizar.
- Cachos de papel o tele.
- Dos aros.
- Corcholatas.
Una forma de percusión es la pandereta o también llamado tambourine. A menudo verás cantantes con una pandereta porque pueden realizar múltiples tareas con una mano libre para sostener el micrófono. Si buscas una actividad musical divertida para el acto acústico, entonces la pandereta puede ser justo lo que necesita. Ya estás listo para cantar.
- Realiza ejercicios de respiración, inhala y exhala.
- Puedes cantar la canción que más te guste, usa los movimientos corporales que gustes.
- Desarrolla tú oído interno “la cantas y la escuchas dentro de ti”.
Puedes utilizar una botella de vino, un gorro de fiesta, confetis, puras cosas alusivas a una fiesta, para poder hacer una representación, cuando cantes. También hay herramientas y accesorios que puedes utilizar e ir narrando una historia del día anterior, puedes pedir ayuda a papá o a mamá.
Has escuchado cantar en alguna lengua. Sabes, ¿Por qué es importante seguir cantando en lenguas indígenas? En una canción puedes encontrar los siguientes elementos: El pentagrama; sus líneas: mí, sol, si, re y fa.
mypr