Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 11 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.
Lo que vas a aprender en primero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión, aprenderás a emplear el diálogo y ensayar la construcción de consensos. Para ello, centrarás tu atención en conocer la mediación y cómo contribuye a solucionar pacíficamente los conflictos
¿Qué hacemos?
Para comenzar ve y escucha la situación retratada en una biblioteca escolar, analiza: ¿qué representa? ¿quiénes intervienen en ella? y ¿qué intereses se contraponen entre las y los alumnos.
Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve.
Como te diste cuenta, la escena corresponde a la confrontación entre dos alumnos, que suponen que un libro es suyo. Además de los estudiantes, en la escena interviene también una persona adulta, tal vez una maestra encargada de la biblioteca, que intenta poner fin al conflicto.
¿Has vivido situaciones de conflicto como los compañeros del video?, ¿cómo reaccionaste ante ellas?, ¿te hicieron enojar, entristecer, pelear, te quedaste callado o callada o simulaste que no pasaba nada?
Es natural y común que en la vida diaria se presenten situaciones que pueden llevar a las persona, grupos y naciones a enfrentamientos.
Como recordarás, ello se debe a la característica de diversidad, que es propia de los seres humanos. Como ya sabes, se tienen diferentes gustos, necesidades e intereses. Antes esas diferenciases importante considerar las necesidades y opiniones de los demás, porque con la diversidad se fortalece la convivencia y la cultura.
Una situación conflictiva se puede presentar cuando hay diferencias en las necesidades, intereses y valores de dos o más perspectivas sobre uno mismo, aspecto por lo que se afecta la relación entre las personas, grupos y naciones.
Pero, ¿qué hacer ante los conflictos?
Tal vez tu respuesta fue resolverlos, y así es, solo que las respuestas a los conflictos se co-construyen entre dos o más personas que interactúan buscando soluciones.
Para responder sin violencia y en un marco de respeto a la legalidad, se requiere que las personas desarrollen ciertas competencias que involucran la disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y de aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la libertad de cada persona.
¿Has analizado, cuáles de tus cualidades personales serían útiles para solucionar conflictos de manera pacífica?, ¿qué cualidades deberían desarrollar las y los demás?
Bien para dar respuesta a las preguntas anteriores y tengas mayores elementos para ello, ve y escucha una situación que puede desencadenar un conflicto, de un grupo con su maestro.
Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve.
Como observaste y escuchaste para no llegar a un conflicto, es primordial expresar lo que se piensa y siente, pero también lo es escuchar a las y los demás con atención y tratar de comprender lo que piensan y sienten. Así lo expresa Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, al escribir:
Para dialogar, preguntar primero, después, escuchar.
Cuando surgen diferencias, debes opinar de manera respetuosa, recordar que todas las personas son diferentes y escuchar a las personas con las que convives, para crear acuerdos.
Ve y escucha un ejemplo, con el fin de analizar su resolución. Rescata puntos que consideres útiles para construir el diálogo.
El diálogo y la resolución de conflictos.
Como sabes tú practicas el diálogo de manera cotidiana al pedir favores, explicar razones, preguntar, entender, proponer y dar ideas.
Lo que vas a aprender en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión conocerás cómo una campaña se diseña en forma estratégica según el medio en que se decida difundir; así como el tipo de personas a la que será dirigida para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún problema crucial.
¿Qué hacemos?
Seguramente, cuando escuchas el término “campaña pública” te viene alguna a la cabeza, pues se trata de una herramienta muy utilizada por las diferentes instancias para hacer llegar información a la mayor cantidad de público posible.
Una campaña es un proyecto que se realiza con la finalidad de alcanzar un determinado objetivo. El concepto, por lo tanto, puede utilizarse en diversos contextos. Una campaña implica una serie de acciones y el empleo de diversos elementos para lograr el resultado deseado.
Tal como lo dice el escritor Charles U. Larson, en su libro Persuasión, una campaña es "un sistema de comunicación que coordina una serie de esfuerzos encaminados a obtener un resultado". Según esta definición, la campaña puede ser de vacunación o de ofertas.
Especialista - Adolescentes
Ahora entenderás, por qué las campañas aparecen en todos lados, hasta en el buzón de tu casa, porque según el especialista para lograr que las campañas oficiales cumplan su objetivo se usan todos los medios de información disponibles.
Así es, pues la inmediatez de los medios electrónicos y digitales hace posible que los ciudadanos puedan enterarse a tiempo de las medidas que tienen que tomar, mientras que los volantes y carteles sirven para difundir los mensajes entre usuarios de otros medios además de los digitales. Para seguir con esta conversación, se te invita realizar una actividad.
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas. Puedes elaborarlas a manera de cuadro.
¿Hay alguna campaña social presente en tu comunidad?
¿Qué campaña haría falta para tratar problemas que afectan a todos en tu comunidad?
¿Cómo te informas sobre las campañas de tu localidad?
¿Qué medios de comunicación te parecen efectivos?
Por ejemplo, Carmen respondió lo siguiente.
¿Hay alguna campaña social presente en tu comunidad?
En este caso sí, “Susana Distancia”.
¿Qué campaña haría falta para tratar problemas que afectan a todos en tu comunidad?
Por ejemplo, una que hable sobre como convivir armónicamente en sociedad.
Lo que vas a aprender en tercero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Recuerda tener a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y su libro de texto.
Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello, es importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante, así como tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas las podrás resolver mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.
¿Alguna vez has escuchado la expresión: “es un hombre, o una mujer, del Renacimiento”? a propósito del tema central, esta frase se utiliza para describir a una persona con dominio intelectual y gran interés en múltiples áreas del conocimiento.
Por cierto, a quien se conoce como el modelo del hombre del Renacimiento es al pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, urbanista, músico, poeta, escritor y artista, Leonardo Da Vinci.
¿Qué hacemos?
Escucha la pregunta de la alumna Luna.
Luna Pregunta 1
Se puede empezar por mencionar el valor del humanismo, que tenía como virtudes la armonía, la justicia y la belleza; esa visión del cosmos pasó a través de los estudiosos desde la herencia bizantina al Renacimiento.
Los nobles y los clérigos, al recibir una educación formal, aprendían sobre la mitología del mundo grecolatino y de la Antigüedad, y el resto de la población recibía estos conocimientos a través del arte, pues lo veían en las esculturas y pinturas.
Recuerda que el arte era esencialmente decorativo y que muchas de las obras, pictóricas, arquitectónicas o literarias se hacían por encargo; tenían un patrocinador, un mecenas.
Los artistas retoman todo este conocimiento sobre los clásicos y lo plasman en sus obras. Y aunque la gente no supiera leer, al mirar las pinturas o las esculturas, por ejemplo, o al escuchar los relatos, absorbía estos mitos y se los apropiaba.
Un ejemplo interesante es el mito de Apolo y Dafne.
Es una corona hecha de hojitas de alguna hierba de las que se usan para cocinar, es de hierbas, es una corona de laurel.
Cuenta la historia que Apolo, tras acabar con el monstruo Pitón con su arco y flechas, se burló de Cupido por usar un arco y su apariencia infantil.
Cupido, ofendido, flechó al dios de la música y las artes con una flecha de oro y a la ninfa Dafne, hija de Peneo, el dios del río, con una flecha de plomo. Apolo se enamoró perdidamente de la ninfa, pero Dafne sintió una profunda repulsión por Apolo.
Dafne corrió para huir de Apolo y el dios la persiguió incansablemente hasta que la ninfa pidió ayuda a su padre para escapar. El dios del río la transformó en un árbol, en un laurel. Apolo, con el corazón roto, decidió que el laurel sería su símbolo y que una corona de laurel sería el símbolo de triunfo para los guerreros o deportistas.
¿Conoces alguna escultura que muestre a un personaje coronado con laureles? ¿Has visto o leído alguna representación de esta leyenda tan dramática? Muchas obras de arte del Renacimiento la retomaron, sobre todo la parte de la transformación de Dafne en un árbol.
Por ejemplo, Garcilaso de la Vega la retoma en su soneto XIII, que comienza diciendo: “Y a Dafne ya los brazos le crecían…”, refiriéndose a que los brazos se le convertían poco a poco en ramas.
Otro de los valores que predominaron en el Renacimiento es el escepticismo, ya que la visión del mundo comienza a apartarse de la ideología religiosa debido a los descubrimientos que surgieron en Europa.
Por ejemplo, los descubrimientos que hacen personajes como Galileo Galilei, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Copérnico o Giordano Bruno. Ellos comenzaron a plantear que el mundo, tal vez, no era como lo imaginaban hasta ese momento.
Y en el caso de la literatura se tiene un clásico español La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, donde se plantea la dificultad de discernir lo que es realidad y lo que es sueño; cuando Segismundo está encerrado en la torre se comienza a preguntar qué es la realidad y qué no lo es; eso habla de la noción escéptica que permeó todo el discurso de esa época.
Un tercer valor renacentista fue el individualismo, que cobra fuerza una vez que se rompe el dominio feudal, pues esto permite que el hombre se vea a sí mismo como dueño de su destino.
Pensando en la literatura española de este periodo, hay muchas obras que reflejan este valor, como el personaje de Don Juan en El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, de Tirso de Molina; El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y La Galatea, de Cervantes, o El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo.
Escucha otra pregunta, es del alumno Rubén:
Rubén Pregunta 2
Es importante que recuerdes que en esa época aún no se concebía la división de clases sociales como se hace en la actualidad.
En el Renacimiento se mantiene una división en diferentes niveles o estamentos, que estaban distribuidos en tres: la nobleza, que organizaba la parte militar; la clerecía, que se ocupaba de la relación de la divinidad con el mundo, y el pueblo llano, que era el resto de la población.
Al final de la Edad Media, los nobles ya no fueron suficientes como grupo militar para todo el territorio existente; por ello, se comienzan a constituir ejércitos, pero la religión siguió rigiendo la vida de todos.
No existían los países, pero cada región mantenía un sistema en cuya parte superior se encontraba el rey, quien era el primero entre iguales de la nobleza.
Escucha la pregunta que plantea Luna:
Luna Pregunta 3
Los tres valores más notables en el Renacimiento fueron el humanismo, el escepticismo y el individualismo.
A pesar de vivir en el siglo XXI, se tienen mucho de estos valores. Actualmente, el ser humano está más afianzado a los avances tecnológicos y científicos que a las ideologías religiosas como una visión totalitaria del mundo.
Nos reconocemos como seres únicos, con ideas propias y válidas frente a las de otra persona. Este valor individualista fue afectado por los cambios sociales con el paso de los siglos y configuró al hombre moderno que hoy se conoce.
En este sentido, los valores renacentistas siguen vigentes, pero se han ido fortaleciendo. Por otra parte, han ayudado a constituir los Derechos Humanos actuales.
¿Qué diferencias puedes destacar entre los valores inculcados a los hombres y a las mujeres del Renacimiento?
Al estar apegados a una visión del mundo mediada por la religión, en el Renacimiento aún se le da un papel secundario a la mujer, quien debe estar sujeta a lo que diga el hombre; sin embargo, en la literatura ya se encuentran algunos ejemplos de personajes femeninos que no se ajustan a este papel de sumisión, aunque algunas pagan fuertes consecuencias por ello.
Escucha la pregunta de Rubén.
Rubén Pregunta 4
1. Si se trata de obra de teatro: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, plantea un rompimiento muy interesante entre la realidad y la ficción, a través de un personaje, Segismundo, que a causa de distintas situaciones de la trama llega a un punto en que no sabe qué vivió de verdad y qué fue simplemente un sueño.
2. Puedes leer también Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega, que cuenta la historia de una sociedad que se rebela en contra de la opresión de sus gobernantes, y se presta para todo tipo de reflexiones de tipo social y político.
3. En lo que toca a novela pastoril: La Galatea, de Miguel de Cervantes Saavedra. Recuerda que la novela pastoril se caracteriza, justamente, por estar situada en un contexto de campo, de ahí su nombre. Este género fue muy popular entre las manifestaciones artísticas del Renacimiento.
4. Si te interesa leer poesía, alguna obra de Garcilaso de la Vega, como la de la transformación de Dafne en árbol, o algún otro soneto, o también puedes buscar los poemas de Juan Boscán, quien fue un poeta y traductor nacido en Barcelona.
5. Además, si bien la religión dejó de ocupar un lugar central en la vida de los hombres, es verdad que no se abandonó del todo, y siguió presente en el arte y, desde luego, en la literatura. Un ejemplo de esto es la poesía del clérigo San Juan de la Cruz, cuya obra pertenece al género de la poesía mística.
Escucha lo que pregunta Luna en torno al tema.
Luna Pregunta 5
Además de las que ya se han mencionado, te daremos otros ejemplos de obras que valdría la pena leer para adentrarte en el mundo renacentista.
gka