Aprende en Casa

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 11 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 11 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 11 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 11 de febrero. Foto: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 11 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

¿Qué hacemos?

Esta es la última clase sobre mapas conceptuales y cuadros sinópticos, revisaremos algunos de estos recursos visuales a partir de criterios que te ayudarán a evaluar tu trabajo y el de los demás.

Te mostraré algunos trabajos que enviaron algunos niños y niñas. Se les pidió a varios estudiantes que eligieran un video o texto relacionado con temas de Ciencias o de Geografía y que de ahí, tomaran los insumos para hacer ya sea un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, estos son los resultados.

Evaluaremos lo que ahora conocemos sobre estos recursos visuales y también tendremos la oportunidad de compartir opiniones sobre el proceso de elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

La idea es que valores si los trabajos tienen los elementos necesarios, estas tablas te pueden servir. Tendrás que poner sí o no y agregar comentarios si lo consideras.

Y así podrías identificar si el cuadro sinóptico o el mapa conceptual cumple con todos los elementos necesarios, también puedes agregar otros elementos que pueden evaluar tu trabajo. Estos refieren a los dos tipos de organizadores visuales: Tabla con criterios generales para evaluar recursos visuales de organización.

El siguiente ejemplo es un trabajo de otra niña. Se llama Julia y ella envió un video, por favor ve el siguiente video para poder revisar su trabajo.

Biodiversidad

Para saber qué es lo que hizo Julia para ordenar tanta información, si lo hizo en un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, ella explica.

Hola mi nombre es Julia Castillo y yo vi un video e investigué en un libro sobre la Biodiversidad en México. Mi mapa conceptual lleva hasta arriba el título o tema, después lo uní a “megadiverso” y fui uniendo hacia abajo los conceptos o ideas que se vinculaban; por sus características geográficas, los ecosistemas, las especies, aquí los conecté a la flora y a la fauna. También hice una articulación al riesgo que corren todas las especies y qué es lo que podemos hacer. Me hubiera gustado poner más ejemplos o dibujos, pero ya no me dio tiempo, hasta luego.

El siguiente ejemplo es el trabajo de Ton, la información la tomó de un video que se llama “Los plásticos”, te invito a verlo.

Acción Verde - Los plásticos

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy conocerás los distintos formatos que se utilizan para organizar la información, lo cual te será muy importante para comunicar tus ideas. Para empezar, debes saber que existen formatos continuos y discontinuos, también llamados textos continuos y textos discontinuos.

Chu uaj na lichiuinanauj chi na li masuyuyauj kin tatsoknikan. Xlipulh nata lakgapasa ua cha uanikan limakgatsokni tu slit tsoknunkan e chu uachi tu lha slit tsoknunkanit

¿Qué hacemos?

Da lectura al saludo que hace el maestro:

“Buenos días niñas y niños, soy el Maestro Alfonso Hernández Olvera y hablo la lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango”

Ahora observa el mensaje en lengua totonaca:

“ Kauan kuinilh lakstin tsumajan e kamanan, kit kiwanikan Alfonso Hernández Olvera. Ik chiuinan totonaco xa la nak Zihuateutla ix lakatsunaj Huauchinango”

¿Qué te parece? Hoy tendrás la oportunidad de conocer como se dicen las palabras en lengua totonaca, cada actividad que debas realizar estará traducida en esa lengua indígena, trata de leerla.

Y para entrar al tema, como se dijo al inicio de esta sesión, conocerás sobre algunas de las características de los textos, los cuales se pueden clasificar en textos continuos y textos discontinuos.

Los formatos o textos continuos, son todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final. Para elaborarlos se usan palabras que forman frases, párrafos y finalmente llegan a integrar capítulos, temas y libros.

Los textos continuos son:

  • Exposiciones.
  • Informes.
  • Novelas.
  • Reportes.

mypr

Temas