Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 11 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.
1° Primaria
Artes
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión pasada hablamos acerca de qué son las manifestaciones artísticas, estas son expresiones creativas que, mediante el uso de diversos recursos, permiten a las personas mostrar sus ideas, emociones y la percepción que tienen sobre el mundo exterior además viste algo de ópera.
En la sesión de hoy observarás una manifestación artística.
¿Qué hacemos?
El día de hoy la “Abuelita techa” te hablará acerca de la danza.
Carola y Agustín. Danza
¿Sabías qué? La danza es el primer impulso de comunicar y de expresar. Existe mucho antes del lenguaje; la danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento.
La danza es la transformación de expresiones comunes del movimiento, por ejemplo: Una acción tan normal como caminar, al realizarse en la danza, se hace una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como ocurre en el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos y efectuar determinadas poses, sólo con el lenguaje del cuerpo. Un ejemplo de esta es la danza proveniente de lugares tan lejanos como China o Japón.
De esta manera, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que es parte de la riqueza de cada cultura. El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Si combinamos estas actividades físicas con una dinámica distinta, los seres humanos podemos crear un número indeterminado de movimientos, y es ahí donde es importante la cultura, ya que podemos distinguir distintos tipos de danzas.
¿Qué te parece si tomas un personaje y lo colocas en donde corresponda? Para complementar, te invito a ver una danza, que ya es el tema de hoy. Fíjate en el cuadro de baile del estado de Chiapas.
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
¿Alguna vez habías observado alguna representación dancística como la que acabas de ver? ¿Qué sentiste al observar? ¿Qué crees que trata de comunicar los bailarines? ¿Qué instrumento escuchaste de manera repetida? ¿Sabes cuál es su nombre? ¿Qué colores lograste identificar?
Notas como en la danza la música es igual de importante que los movimientos. Así puedes identificar los instrumentos que intervienen y sus sonidos particulares de cada región, y también puedes observar los colores de los trajes, así como de las formas de los vestuarios. Por último, te recomiendo observar una cápsula más para seguir ampliando el conocimiento sobre el tema.
La chilena Cápsula de CONARTE
2° Primaria
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás aprendiendo el tema de las lenguas y culturas originarias de nuestro país y en general, sobre la lectura y escritura. Disfrutarás de la lectura en lengua hñähñu y en español, así mismo continuarás leyendo en casa el material de lectura que tengan a tu alcance, para continuar con tu plan de lectura.
¿Qué hacemos?
Leer nos permite aprender sobre cosas que no conocíamos.
Observa el siguiente video, es sobre una narración de la tradición oral del pueblo hñähñu.
Otomíes
En el video se habla acerca de la relación que se tienen con la naturaleza. Este tipo de narraciones nos enseña lo importante que es cuidar de la naturaleza. Temas como este y mucho más, los podemos conocer cuando leemos.
Con lecturas como esta, en clase o en la familia se puede platicar sobre los eclipses; cómo se miran desde la cultura hñähñu o desde la cultura indígena a la que pertenecen, también, es posible conocer cómo se ve desde otras visiones. Observa a tu alrededor y fíjate que materiales de lectura tienes a tu alcance.
Quizá cuentas con su libro de texto de segundo grado de la lengua hñähñu o de la lengua indígena que hablas, o tu libro de lecturas en español. También puede ser que cuentes con algún libro cartonero, algún libro de recetas, algún folleto, periódico, revista. ¿Qué hay en tu casa que puedas leer? Identifica el material que tienes en casa para leer y realiza la siguiente actividad.
mypr