PANDEMIA COVID-19

Investigadores de la UdeG analizan secuelas que deja COVID-19 en corazón, pulmones y sistema nervioso central

Ataques cardiacos podrían estar vinculados a secuelas del virus

NACIONAL

·
Falta de concentración, taquicardias, agotamiento son algunas secuelas del virus.FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

Hay muchas muertes que podrían estar vinculadas al Coronavirus y que todavía no se tiene esa relación con certeza, por lo que investigadores de la Universidad de Guadalajara están analizando las secuelas que el virus genera, especialmente en las reinfecciones, en órganos vitales como corazón, pulmones, músculos y sistema nervioso central.

El académico de la UdeG y experimentado cardiólogo Luis Espinosa explicó en entrevista con El Heraldo de México que podría haber otras muertes vinculadas al COVID-19, que no se están contabilizando.

“Con el COVID se menciona poco la enfermedad coronaria, la dan por sentada; pero es una enfermedad exclusiva, es la que da los infartos más frecuentemente. También hay infartos donde no hay lesión de coronarias, por ejemplo, la arterioesclerosis como alteración en su estructura. Antes del COVID ya teníamos un sector muy grande de la muerte súbita en personas aparentemente sanas.

Es una clasificación nueva que hay en las enfermedades congénitas del corazón que se llama no estructurales. Aparentemente la estructura en un electrocardiograma puede salir normal y sí ser portador de alguna enfermedad no estructural y que puede provocar una muerte súbita”.

Miocarditis, taquicardias, agotamiento, falta de concentración se están presentando entre los pacientes que sobrevivieron al virus, detalló Carlos Fernando Godínez González, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Los pacientes deben de estar al tanto de los cambios sufridos después del COVID-19. A lo mejor, tras recuperarse, sienten que el corazón palpita mucho después de que suben escaleras, y en ocasiones, al estar acostados, perciben como si éste se quisiera salir. Esas personas posiblemente están desarrollando una miocarditis, y necesitan buscar atención médica”.

Especialmente los pacientes que estuvieron en Cuidados de Terapia Intensiva si vuelven a contagiarse podrían ser más propensos a padecer neumonía y fibrosis pulmonar. La persona siente que no recupera el aliento, tos seca, cansancio, dolores en músculos y articulaciones, y pérdida de peso sin razón aparente.

“Hay personas que después de recuperarse del COVID-19 sienten ‘piquetitos’ en el pecho, cierto dolor al momento de respirar o moverse, en una expectativa leve. A nivel moderado, el paciente, al subir escaleras, tiene disnea o falta de aire; y a nivel grave, el paciente, después de salir del hospital, podría seguir dependiendo del oxígeno”.

IALC