JALISCO

Regreso a Clases será "si o sí" en agosto para Jalisco; ¿cómo lo harán?

El gobernador dijo que además en los próximos días se darán a conocer lineamientos para fortalecer las clases virtuales

NACIONAL

·
Regreso a clases en Jalisco para agosto. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con reglas y enorme sentido de responsabilidad individual, los protocolos que se implementarán a partir de este 13 de febrero que estarán vigentes hasta el 15 de diciembre de 2021 para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Jalisco.

Este medio día el gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que el regreso a clases presenciales será "si o sí", en agosto, y que en los próximos días se darán a conocer lineamientos para fortalecer las clases virtuales.

Se emitirán protocolos específicos un mes antes de las siguientes fechas: Vacaciones de Semana Santa -29 de marzo-; el 10 de Mayo, Día de las Madres y del 06 de junio, cuando se realice la jornada electoral.

Adicionalmente, se explicó que se realizará una evaluación intermedia el 15 de junio para ajustar, de ser necesario las medidas y revisar los protocolos e indicadores además de plantearse otras fechas que requerirán protocolos específicos como las fiestas patrias.

Además, los expertos de la Mesa de Salud se mantienen en trabajo permanente para evaluar los indicadores por municipio, sin embargo, no se harán públicos semanalmente, tal y como lo han venido haciendo. También, podrá  establecer medidas puntuales en caso de que se considere necesario. 

Los ejes en los que se basa esta estrategia anual de contención del COVID-19 para este año, son: Resilencia y educación para la salud; Tratamientos y atención médica; Económia y responsabilidad social y finalmente, Plan Nacional de Vacunación.

Alfaro Ramírez destacó que ya no habra restricciones de horario en los comercios ni se impedirá el ingreso a determinados grupos de edad, aunque insistió que las medidas que se tenían, se basan en la estadística y vulnerabilidad al virus por lo que las restricciones estaban basadas en lo que señalan los expertos internacionales.

Las actividades industriales operarán al cien por ciento y en el comercio se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial; se permiten aforos al 50 por ciento de la capacidad y los hoteles ya podrán operar al 60 por ciento, pero manteniendo los cuidados en áreas comunes.

En las tiendas de autoservicio ya será posible ingresar en pareja, y no está permitido realizar ventas nocturnas ni de aniversario, que implique aglomeraciones.

Alejandro Guzmán Larralde indicó que se plantean protocolos específicos para 16 sectores como casinos, centros nocturnos y salones de eventos, que pueden revisarse en la pagina del Gobierno de Jalisco.

Por Mayeli Mariscal

psc