Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 11 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.
3° Grado
Artes
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás la importancia de la proporcionalidad y su relación con la perfección de las cosas, por medio del dibujo y la degradación del color.
¿Qué hacemos?
Aprenderemos a utilizar los principios de composición: la proporción y la gradación para hacer un dibujo; los cuales vimos la sesión anterior en algunas piezas artísticas bidimensionales. Tal vez te estarás preguntando ¿Cómo puedo usar estos principios de proporción y gradación para crear una obra bidimensional? A continuación, podrás resolver esta interrogante.
Antes de iniciar a elaborar nuestra producción artística, vamos a recordar rápidamente los conceptos de proporción y gradación, que revisamos en la clase anterior:
Proporción: La proporción es un principio del arte que se refiere al tamaño, la ubicación o la cantidad de un elemento en relación con otro. Utilizar las proporciones adecuadas da como resultado una armonía. Recordemos que lo vimos en algunas obras de Leonardo Da Vinci, como la Mona Lisa o el hombre de Vitruvio.
Gradación: Es una técnica visual de transición gradual de un tono de color a otro, es decir, un color va cambiando poco a poco hasta transformarse en un color diferente. Ahora pondremos en práctica estos dos conceptos con las siguientes actividades:
Actividad 1. Rompecabezas de silueta humana
Observar tu cuerpo y toma en cuenta el tamaño de cada una de tus partes, por ejemplo, el tamaño de tu cabeza, manos, piernas, pies, etc.
La proporción se refiere a la relación que hay entre cada una de las partes de un todo, en este caso de nuestro cuerpo, por ejemplo, no podríamos tener una cabeza que midiera 1 metro, porque no la podríamos cargar y se vería desproporcionada con respecto a nuestro cuerpo.
Actividad 2. Gradación de color
Recuerda que podemos hacer gradación de color con diferentes materiales y técnicas, con pintura, colores, acuarelas o gises pastel. Hoy por ejemplo puedes utilizar la pintura y para ello necesitamos los siguientes materiales:
Un gotero, un poco de agua, un godete, pintura del color que queramos, hoja y pincel. Para hacer gradación de color, debes seguir los siguientes pasos:
- En uno de los espacios del godete coloca 2 gotas de agua; en el espacio siguiente, del godete, debes poner 4 gotas y en otro espacio, coloca 6 gotas de agua.
- Coloca 2 gotas de pintura azul en cada uno de los espacios donde habías colocado previamente el agua; de esta manera puedes ver que el tono de la pintura va adquiriendo tonalidades diferentes dependiendo de la cantidad de agua que tenga.
- Ahora toma el pincel y pintamos utilizando los diferentes tonos que tenemos en el godete, y ve haciendo líneas para observar las tonalidades del color.
- Finalmente, pinta con la pintura sin degradarla con agua.
Con este sencillo ejercicio puedes ver como el agua nos ayuda crear tonalidades distintas de un mismo color.
4° Grado
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la importancia de los verbos y su conjugación en los tiempos verbales presente y pasado.
¿Qué hacemos?
¿Sabes en qué consisten los tiempos verbales presente y pasado? Dentro de las oraciones, cuando los verbos se refieren al presente, es porque eso está sucediendo en ese mismo momento y cuando se habla de algo que pasó antes, entonces se hace referencia al pasado.
Los verbos son aquellas palabras que indican las acciones que realizan las personas y los animales. Observa el siguiente video del minuto 0:09 al 1:52.
Los verbos
Gracias a los ejemplos del video, puedes darte cuenta de que los verbos, como se mencionó indican acciones. En el video se señala que las nubes vuelan, pero eso no es así, las nubes se mueven por la acción del viento, pero no vuelan.
Los verbos indican quién realiza la acción, el número se refiere a si es uno solo o son varios quienes realizan la acción y el tiempo en que se realiza, esto significa que señala en qué momento se realiza la acción, si se da en este momento es presente, en un tiempo anterior o pasado o si se realizará en un momento que aún no sucede se le llama futuro. Para que quede más claro, pon atención en los siguientes ejemplos:
“Los gatos duermen mucho.” ¿Podrías decir cuál es el verbo en esa oración? En esta oración el verbo es dormir, porque es la acción que realizan los gatos, como son varios gatos se dice que el verbo está en plural, y como la acción la están haciendo en este momento, se dice que está en presente.
Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor la importancia de los tiempos verbales, inícialo en el minuto 0:08 y termínalo en el minuto 1:30.
Los verbos 1
Cómo pudiste ver en el video, los tiempos verbales fueron la clave para descifrar el mapa. El tiempo verbal te ayuda a conocer si las acciones suceden en ese momento o sucedieron con anterioridad, o se realizarán en el futuro.
mypr