UNICEF

Hay al menos 40 niños huérfanos por la violencia en Apaseo el Alto, Guanajuato

De acuerdo con el DIF municipal, al menos 40 niños han perdido a sus padres en hechos delictivos

NACIONAL

·
Los niños pierden a sus padres en hechos delictivos.Foto: ArchivoCréditos: Pexels

Las oficinas del Desarrollo Integral para las Familias (DIF) municipal de Apaseo el Alto informó que hay, al menos, 40 menores huérfanos cuyos padres han perdido la vida en actos delictivos. 

Estos niños han sido canalizados a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo con Juana Virginia Vargas Cervantes, titular del área perteneciente al DIF. 

De acuerdo con Vargas, no sólo los menores que no tienen familiares reciben esta atención, sino también aquellos que quedaron bajo la tutela de sus familiares. 

“Nosotros como Procuraduría, atendemos a los niños de 1 a 18 años víctimas de violencia específicamente, aproximadamente tengo entre 30 y 40 niños en estado de orfandad, ya sea por los dos padres o por padre o madre a causa de actos delictivos”, señaló la funcionaria. 

De acuerdo con Vargas el apoyo que el DIF brinda consiste en apoyo psicológico y asesoría legal para las personas que quedaron a cargo de los menores que puede ser alguno de los padres o los abuelos. 

Además, cada niño recibe una atención distinta dependiendo el hecho delictivo o el tipo de violencia de la que fue víctima. 

Los problemas de seguridad de la región complican la situación de los niños. Foto: Especial

Vargas explicó que cuando hay pérdida o desaparición de los padres el tratamiento psicológico corresponde al duelo. En los casos en los que los niños además fueron víctimas de un hecho delictivo, se trata psicológicamente la ansiedad, la depresión y en general que superen el hecho. 

Finalmente, puntualizó que algunos menores que han sido víctimas indirectas de la violencia presentan comúnmente trastornos del sueño, como insomnio y pesadillas

México vive un contexto de violencia originado por altos niveles de desigualdad social, impunidad y presencia extendida del crimen organizado, que afecta  a la niñez y la adolescencia. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8,644 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el país entre 2010 y 2016; y 6,257 estaban registrados como desaparecidos hasta noviembre de 2017, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). 

Con información de Gabriela Montejano

IS