GUANAJUATO

Tiene alcalde de Guanajuato tres denuncias por violencia de género

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, acumula tres denuncias en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por violencia en razón de género

NACIONAL

·
Critican a alcalde de Guanajuato en sesión del EEG.Crédito: YouTube/IEEGTV

La activista y exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, interpuso una denuncia contra el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, por violencia de género en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Durante una reunión del Instituto, el regidor de Morena en el ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, acusó al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña de violentar constantemente los derechos de las mujeres y anunció que el alcalde enfrenta tres denuncias en el IEEG. 

“Ayer me enteré en la sesión del IEEG, que existen tres denuncias por violencia política contra de integrantes del ayuntamiento, lo cual me sorprendió porque de la violencia no todas mujeres se atreven a denunciar”, dijo Aguayo durante la sesión transmitida vía streaming en el canal de YouTube del IEEG. 

De acuerdo con el regidor, el gobierno encabezado por Saldaña agrede constantemente a las mujeres y eso inició desde la conformación del gabinete municipal donde sólo hay dos mujeres al frente de altos cargos: la Secretaría Particular y la Dirección de Atención a las Mujeres, lo que es un indicio “para presumir que se busca relegar a la mujer”.

Por su parte, Paloma Robles Lacayo, quien también pertenece al Partido de la Revolución Democrática, continúa con sus críticas al gobierno panista de la entidad. 

Paloma Robles Lacayo fue directora del Museo de las Momias.

“El propósito de la visita el día de hoy, fue entregar una denuncia por violencia política en razón de género, según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y gente. Esta denuncia versa sobre hechos, ampliamente conocidos por todas y todos, que tienen que ver con declaraciones emitidas por servidores públicos municipales, tanto el de más alta jerarquía, como el de Dirección de Cultura y Educación del Municipio. Me refiero a los dos titulares”, dijo Robles después de interponer la denuncia.

Paloma Robles Lacayo ha denunciado en otras ocasiones ser víctima de intimidación y acoso por parte del gobierno de la capital de Guanajuato debido a sus críticas y cuestionamientos sobre posible desvío de recursos e irregularidades por supuestos daños al patrimonio de las Momias de Guanajuato. 

“Tanto el intento de desacreditación con la rueda de prensa previa donde informan que ahora sí contratarán a especialistas para la conservación de las Momias, como las posteriores consultas de acceso a la información pública en mi fuente de trabajo, intimidatorias, son actos que refrendan la veracidad de los hechos denunciados por la ciudadanía”, señaló en una conferencia de prensa que realizó en enero de 2020 luego de interponer una denuncia para promover una investigación por parte de Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

 

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide