JUAN ANTONIO ACOSTA CANO

Matan a diputado del PAN en Guanajuato

El diputado local Acosta Cano fue atacado a tiros; suman 4 crímenes en este proceso 

NACIONAL

·
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen e hizo un llamado a la Fiscalía del estado para detener a los responsables. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Juan Antonio Acosta Cano, diputado del PAN por el Distrito XVI y aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, fue asesinado a balazos en la zona centro del municipio.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer, se informó sobre un ataque armado en las calles de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Los agentes policiacos hallaron sobre la vía pública al legislador, quien ya no contaba con signos vitales.

Los primeros informes indican que Acosta caminaba en la calle, cuando sujetos se le acercaron y le dispararon para luego huir.
Desde el 7 de septiembre, cuando comenzó el proceso electoral 2020-2021, se han registrado al menos otros tres asesinatos de aspirantes a un cargo público en dos entidades del país. 

El 23 de diciembre, Efrén Valois fue asesinado a tiros en el municipio de Pilcaya, Guerrero, donde pretendía postularse como alcalde, con Morena, en las próximas elecciones. Un mes antes, Antonio Hernández, perdió la vida de la misma forma en Chilapa en ese estado; buscaba presidir el ayuntamiento con el PRD.

En Tierra Blanca, Veracruz, el aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Manuel Dimas Cristóbal, falleció a tiros mientras llevaba a cabo los festejos del Día de Muertos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen e hizo un llamado a la Fiscalía del estado para detener a los responsables.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, lamentó los hechos y afirmó en redes sociales que habló con el mandatario y que la dependencia a su cargo “permanecerá atenta para que se haga justicia”.

POR GABRIELA MONTEJANO