ATAQUE ARMADO

Autoridades de Guanajuato repelen ataques de criminales; hay 10 bajas

Un agente de la Guardia Nacional y un policía estatal fueron heridos

NACIONAL

·
INICIÓ LA PESQUISA.Las autoridades realizan las investigaciones pertinentesCréditos: Cuartoscuro

Varios enfrentamientos entre civiles armados y agentes policiacos que dejaron 10 personas sin vida, se registró la madrugada de este lunes en 6 puntos diferentes de los caminos que rodean Celaya y Villagrán.

De acuerdo al comunicado oficial, ocho agresores fueron abatidos, un hombre fue localizado sin vida en al interior de un auto y un agente de las fuerzas estatales también falleció. Además se informó que hay un agente estatal y uno de la Guardia Nacional que fueron heridos.

Cronología

De acuerdo a los reportes, la balacera inició durante la madrugada de este lunes en el camino que está entre las comunidades de San José de Guanajuato de Celaya a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en donde elementos de FSPE atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados.

Ahí “sin motivo aparente”, los civiles comenzaron a atacar a los efectivos estatales, y fue en este punto en donde el inspector de FSPE, Fermín, resultó lesionado y trasladado a un hospital en Celaya, donde falleció.

“Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento  y aseguradas armas largas y un vehículo”, cita el comunicado oficial.

Los refuerzos que acudían al llamado de sus compañeros, fueron emboscados a la altura de San Salvador Torrecillas, en donde fueron agredidos a balazos por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up. En este segundo lugar, fue donde se registró el choque entre una camioneta blanca y una patrulla de las fuerzas estatales.

“Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran  contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico”.

De manera extraoficial, se informó que los agresores eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que se encontraron chalecos y uniformes con las siglas de este grupo criminal. 

En un tercer incidente, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.

“Al repeler FSPE esta agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo”, asegura el comunicado.

El cuarto momento de la agresión fue cuando otras patrullas de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo, igualmente fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Según la autoridad estatal, poco más tarde, en un quinto punto, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando otra vez, sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

Un oficial de la Guardia resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía. Con motivo de este mismo hecho, las fuerzas de seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar un vehículo.

En este punto, el escuadrón antibombas “Jumbee” de la SEDENA se desplazó con denominada "olla" para detonar artefactos explosivos encontrados en la zona.

Luego el sexto momento del incidente, se registró en la carretera Panamericana, en el tramo Celaya-Salamanca, a la altura del municipio de Villagrán, en donde  fue encontrado el cuerpo de un hombre con lesiones de bala al interior de una camioneta pickup modelo Tundra color blanca. En el vehículo fueron encontradas granadas de fragmentación.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.

Por: Gabriela Montejano