Enero terminará en semáforo rojo en Guanajuato; lanzan alerta por contagios

El gobernador pidió a la gente que haga caso a las disposiciones oficiales

Enero terminará en semáforo rojo en Guanajuato; lanzan alerta por contagios
AVANZA LA PANDEMIA. El virus ya es la tercera causa de muerte en la entidad

Guanajuato terminará el mes de enero en semáforo rojo y con más de 100 mil casos de personas infectadas por el Covid-19. Esta enfermedad ya se convirtió en la tercer causa de muerte de los guanajuatenses, por arriba de los homicidios que se encuentran en el cuarto lugar. 

Esta viernes se sumaron 1 mil 258 nuevos contagios de Covid-19, con los que ya suma 101 mil 407 casos confirmados en lo que va de la pandemia. En defunciones se agregaron 105 en las últimas 24 horas, con las que se suman 7 mil 266 muertes a causa del virus. El gobernador, Diego Rodríguez Vallejo, lanzó un mensaje de alerta para evocar a la conciencia de los ciudadanos. 

“Este es un llamado urgente para todas y todos, un llamado a la conciencia,  hoy estamos viviendo el momento más complicado de la pandemia; con un gran aumento de contagios y de fallecimientos, además con el riesgo de saturación hospitalaria”, señaló el gobernador a través de un video difundido en sus redes sociales oficiales.

El gobierno estatal informó que con cifras consultadas con corte al 11 de enero de este año, las principales causas de muerte (por residencia) en el estado de Guanajuato, son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, Covid-19 y homicidios.

Además se informó que el semáforo rojo se mantiene hasta el 31 de enero, con las medidas propias aplicadas en negocios, empresas y actividades públicas. 

En comparación con el mes de diciembre, enero, registra un aumento del 10.8% en casos, considerando el corte al día 15 en ambos casos.

Los municipios con mayor letalidad según el número de población y decesos, son Cortazar con 14.6, Abasolo con 14.2, Juventino Rosas con 11.9 y Villagrán 11.5, frente a una media estatal que es de 7.8. 

Según el estado, el porcentaje de ocupación de camas con ventilador es de 42 por ciento, aunque los del ISSSTE ya están al 100 por ciento, los del IMSS al 72 por ciento y del Hospital Regional de Alta Especialidad al 75 por ciento.

Por: Gabriela Montejano


Compartir