NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Jalisco en alerta; analizan posible variante mexicana de Covid-19

La mutación E484K fue detectada en cuatro personas enfermas de Covid-19 el pasado 27 de enero, en Jalisco.

NACIONAL

·
Investigadores mexicanos creen que podría tratarse de una variante local.Créditos: Foto: Pixabay

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizan el posible surgimiento de una variante mexicana del coronavirus SARS-CoV-2.

La mutación E484K fue detectada en cuatro personas enfermas de Covid-19 el pasado 27 de enero, en Jalisco, por el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes (Ladeer) y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life.

Uno de los pacientes había estado en contacto con un extranjero en Puerto Vallarta, mientras que otros dos aseguraron que no se habían relacionado con nadie que hubiera viajado recientemente al exterior.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, informó Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS.

Vega Magaña añadió que podría tratarse de una variante local que surgió en el estado, y no un caso de cepa brasileña o sudafricana.

La variante E484K se descubrió por primera vez en Brasil, el pasado 6 de enero de 2021, y ha despertado la preocupación de numerosos sectores, por considerarla una mutación peligrosa, al dotar al virus de capacidad para escapar de los anticuerpos que lo neutralizan.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, agregó la investigadora.

Si bien ya se han observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría son sin consecuencia; sin embargo, otras pueden mejorar su capacidad de supervivencia y volverlo más contagioso.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K, hay otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Esta “evasión inmunitaria” potencial podría tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los expertos.

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que su formulación es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no consideraron la E484K, por lo que se mantienen las dudas al respecto.

Con información de AFP.

brc